Archivo de Público
Lunes, 7 de Marzo de 2011

El primer ministro de Túnez anuncia un nuevo Gobierno de transición

La semana pasada dimitieron hasta seis ministros. El Ejecutivo tendrá la tarea de preparar el terreno hasta la celebración de las elecciones en julio

EFE ·07/03/2011 - 16:58h

El primer ministro de Túnez, Beyi Caid Essebsi, ha anunciado la formación de un nuevo Gobierno de transición con el nombramiento de seis nuevos responsables en los ministerios que quedaron sin titular tras la ola de dimisiones de la pasada semana.

El nuevo Ejecutivo, cuya formación fue anunciada en un comunicado divulgado por la agencia oficial TAP, está integrado principalmente por tecnócratas que tendrán como principal tarea la recuperación económica y preparar la celebración en julio de elecciones libres.

El Ejecutivo está integrado principalmente por tecnócratas 

Essebsi hizo el anuncio tras consultar con representantes de los partidos políticos, la magistratura y las organizaciones sindicales, aunque finalmente ha decidido poner en las principales carteras a funcionarios con amplia experiencia en el aparato estatal. Según analistas locales, el objetivo del primer ministro con el nuevo Ejecutivo es generar confianza en la nueva etapa política.

Beyi Caid Essebsi asumió la pasada semana la jefatura del Gobierno después de que su predecesor, Mohamed Ganouchi, se viera obligado a dimitir por presiones populares debido a su implicación en la administración del expresidente Zin Al Abidin Ben Ali.

Ben Ali huyó en enero de Túnez a Arabia Saudí al inicio del proceso revolucionario que se registra en este país norteafricano y que marcó el punto de partida de la actual espiral de revueltas, rebeliones y manifestaciones populares en el Mundo Árabe.