Archivo de Público
Lunes, 7 de Marzo de 2011

Los médicos trasladan a Rubalcaba a la UCI para controlar la fiebre que padece

Ingresó ayer en el Hospital Gregorio Marañón aquejado de una infección de orina. Según el parte médico, su situación clínica y hemodinámica permanece estable

PEDRO ÁGUEDA ·07/03/2011 - 16:55h

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido trasladado este mediodía a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital madrileño Gregorio Marañón, donde permanece ingresado desde anoche. Los médicos han tomado la decisión de trasladarlo de planta debido a que la fiebre con la que llegó al centro médico no desciende, informaron fuentes próximas al vicepresidente del Gobierno.

En un principio, el entorno de Rubalcaba creyó que podría tratarse de un proceso catarral, pero una vez en el hospital, los médicos apuntaron a una infección de orina consecuencia de unas recientes pruebas de próstata que le habían practicado. Rubalcaba venía teniendo molestias en esa zona, por lo que se había sometido a una biopsia para conocer si tenía un tumor, lo que quedó finalmente descartado. Según el parte médico hecho público esta tarde, la situación clínica y hemodinámica del vicepresidente permanece estable.

Antes de conocerse su traslado a la UCI, Vicepresidencia e Interior habían suspendido la agenda de Rubalcaba hasta el jueves. Por tanto, ha quedado retrasada su comparecencia de mañana ante la comisión de Interior del Congreso, que iba a versar sobre la índices de delincuencia. Está por ver si las preguntas dirigidas a él en la sesión de control al Gobierno del miércoles son respondidas por otro miembro del Ejecutivo o también son aplazadas.

Parte médico

Ingresado "por cuadro febril secundario a infección urinaria [...], en los días previos le fue realizada una biopsia de próstata que no ha puesto de manifiesto células cancerosas en ninguna de las muestras", reza el parte médico, firmado por los doctores Carlos Hernández Fernández, jefe de Servicio de Urología del hospital, Luis Audibert Mena, jefe de Departamento de Medicina Interna, y José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de Servicio de Medicina Intensiva. "En el día de hoy y ante la persistencia de fiebre", añade el parte, "los médicos que le atienden han decidido su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos, para su mejor control".