Archivo de Público
Lunes, 7 de Marzo de 2011

Un comité federal sin el "gato encerrado" de la sucesión de Zapatero

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, confirma que tendrá lugar el 26 de marzo y que en él se aprobará el Programa Marco para las elecciones

SERVIMEDIA ·07/03/2011 - 15:50h

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, confirmó hoy que el partido celebrará el sábado 26 un Comité Federal ordinario en el que se aprobará el Programa Marco para las elecciones de mayo, e instó a no buscar en él "gato encerrado" concerniente a la sucesión del secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, Iglesias dio por seguro que ese Comité Federal ordinario se celebrará el sábado 26, aunque aún no esté convocado y pueda verse influido por la duración del Consejo Europeo del viernes 25, al cual acudirá Zapatero. También reconoció que no es concebible la celebración de un Comité Federal sin la presencia del líder socialista.

Por lo demás, el número tres del PSOE reconoció que la disociación de la cita en la que se aprueban las listas electorales, como hizo el Comité Federal extraordinario del sábado pasado, respecto a la que convalida el Programa Marco, no se ha hecho siempre. Pero precisó que "a veces sí" y que por eso no se ha de hacer más interpretación ni "teología política" sobre la sucesión de Zapatero detrás de esta duplicidad de eventos.

"Lo hemos hecho por darle más vistosidad al programa", aseguró, anunciando que el Comité Federal del día 26 será "con más tiempo y más intervenciones" que el del pasado sábado, que se liquidó en menos de una hora. Eso sí, sobre la eventual sucesión de Zapatero insistió en que "no hay ninguna decision al respecto", porque el presidente "ha pedido que se respeten sus tiempos" y así lo harán los socialistas.

Elecciones generales

Respecto a las elecciones generales, Iglesias deslindó su resultado de la situación económica global y aseguró que "la política se gana desde la política", como a su juicio demuestra el que el PSOE haya ganado muchas elecciones en situaciones así. Aseguró no ver al partido ni a la Ejecutiva, "donde suele haber más ciclotimia", en "una mala situación", y que los socialistas acudirán a los comicios con "una voluntad clara de ir a ganar".

El número tres del PSOE prefiguró que en el Partido Popular "seguramente tendrán alguna decepción", por haber celebrado el triunfo antes de tener lugar las votaciones, y que entonces la hipotética victoria socialista será "más sabrosa". Desde su punto de vista, los candidatos y propuestas del PSOE son mejores, y esta formación puede presumir de haber promovido "la etapa de más inversión municipal", en gran parte gracias al Plan E.