Archivo de Público
Lunes, 7 de Marzo de 2011

Plantan en el podio a Paquillo tras su vuelta

López, tercer clasificado, se negó a subir a recoger su medalla

I. ROMO ·07/03/2011 - 01:00h

Paquillo, ayer, en su reaparición con victoria. efe

La vuelta de Paquillo generó protestas. El subcampeón olímpico y mundial de 20 kilómetros marcha reapareció ayer en Benicassim (Castellón) tras su sanción de un año por estar en posesión de EPO y anabolizantes en su domicilio en el curso de la operación Grial. El granadino mostró un buen estado de forma y logró la victoria en el Campeonato de España de 20 kilómetros. Registró un crono estimable (1h22:17) y aventajó en más de tres minutos al segundo clasificado, Francisco Arcilla.

Pero Paquillo no fue bien recibido en su vuelta a la competición. Hay marchadores que le han retirado el saludo y la frialdad del recibimiento se materializó en la entrega de trofeos. Cuando el de Guadix acudió a que le entregaran la medalla de oro, se encontró con que el podio estaba incompleto. Miguel Ángel López, el tercer clasificado, se negó a subir al cajón para recibir la medalla de bronce. No quiso compartirlo con un atleta involucrado en un caso de dopaje.

El granadino se proclamó campeón de España de 20 kilómetros

Paquillo, ahora entrenado por el barcelonés José Manuel Rodríguez, ha cambiado de planes. Escogió no competir en los 50 kilómetros (la distancia que iba a preparar después de 2009) y así evitar el duelo con el favorito, Mikel Odriozola. El guipuzcoano se proclamó campeón de España en la distancia larga, con 3h49:33, un crono que ya le garantiza su presencia en los Mundiales de Corea este verano.

"Yo no me trato con Paquillo", señaló el marchador Odriozola a Público, "pero tengo entendido que ya ha renunciado a preparar los 50 kilómetros. Lo más probable es que él intente clasificarse para los Mundiales en 20 kilómetros".