Archivo de Público
Lunes, 7 de Marzo de 2011

"Los países no deben poner más barreras"

Gregory Barrow, programa Mundial de la Alimentación de Naciones Unidas

PÚBLICO ·07/03/2011 - 08:20h

1

¿Qué le piden al G-20?

Un plan de acción global para poder enfrentarnos a los retos que tenemos por delante. Pedimos encarecidamente a los países exportadores que no impongan ninguna barrera a la exportación que distorsione los precios.

2

¿Y la especulación financiera?

Pedimos transparencia internacional en los mercados regulatorios.

3

¿Qué es lo más urgente?

Desarrollar un sistema de ayuda humanitaria de emergencia para poder socorrer a la población en caso de hambrunas imprevistas a causa, por ejemplo, de cambios en el tiempo. Después, redes de asistencia alimentaria, como por ejemplo dar meriendas en los colegios a los niños o en los trabajos. Se trata de extender a otros países algunas de las prestaciones que existen en Europa, pero que no disfruta el 80% de la población.

4

¿Sólo a nivel asistencial?

No, también habría que potenciar a los pequeños agricultores, especialmente las mujeres. Hay programas en los que se les enseña cómo hacer mejor sus cultivos, cómo utilizar los fertilizantes, etc... Al ayudarles a ser más eficientes también les podemos ayudar doblemente porque les compramos a ellos lo que necesitamos para los programas de alimentación.

5

¿Cómo pueden ayudar los países?

Con donaciones. Cabe decir que España está entre nuestros diez mayores donantes mundiales y es muy activa. Además de proveer directamente de alimentos, España también ayuda a que países que pueden donar productos, como Brasil, pero no pueden pagar los costes, ejerzan esta donación. Les pagan el transporte y los impuestos para que se trasladen a otros países.