Domingo, 13 de Enero de 2008

Recta final para que los accionistas de Altadis acepten la opa de Imperial

EFE ·13/01/2008 - 12:59h

EFE - Logotipo de la empresa tabaquera Altadis.

Los accionistas de la tabaquera hispano-francesa Altadis afrontan esta semana la recta final del período de aceptación de la opa formulada por el grupo británico Imperial Tobacco, que ofrece 50 euros por acción y que ha sido recomendada por el consejo de administración de la empresa.

Este plazo, que finalizaba inicialmente el 11 de enero, fue prorrogado hasta el próximo viernes, día 18, por Imperial con el fin de conceder más tiempo a sus accionistas para que acepten la oferta.

El grupo británico ha advertido de que no habrá nuevas ampliaciones de plazo, a no ser que se presente una opa competidora.

La propuesta de adquisición de Imperial Tobacco ha recibido el beneplácito no sólo de los directivos de Altadis, sino también de las autoridades de la competencia europeas (a cambio de que el grupo resultante se deshaga de algunas marcas de tabaco de pipa y de liar) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Altadis, celebrada el 18 de diciembre pasado, suprimió los blindajes que limitaban los derechos de derechos de voto de la compañía, una de las condiciones fijadas por la oferente para llevar a cabo esta operación.

Los principales accionistas de Altadis son The Bank of New York, que posee el 10,4 por ciento del capital, Credit Suisse (6,3 por ciento), Morgan Stanley (5,7 por ciento), Deutsche Bank (5,2 por ciento) y Franklin Resources (cinco por ciento).

Respecto a los directivos, tienen una participación significativa, el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, que posee 170.666 acciones, Gonzalo Hinojosa (20.000 acciones), Jean-Dominique Comolli (10.564) y Javier Gómez Navarro (1.436)

En el folleto de la oferta, que Imperial Tobacco presentó el pasado 18 de julio, la compañía no detalla los planes futuros para la estructura del grupo, aunque no descarta emprender alguna reestructuración y manifiesta su intención de mantener las tres unidades de negocio.

En principio, cuando culmine la operación, el centro de dirección del grupo permanecerá en Bristol (Reino Unido), y el negocio de cigarrillos de Altadis se integrará con el de Imperial Tobacco.

Respecto al negocio de puros, será el de la británica el que se integre en la división de cigarros de Altadis, cuyo centro de dirección, al igual que el de su filial Logista, se quedará en Madrid.