Archivo de Público
Domingo, 6 de Marzo de 2011

Gabilondo cree que el pacto educativo con el PP es necesario

El ministro ha participado en una mesa redonda sobre los desafíos actuales en la Educación, donde también ha hablado de las plazas para profesores

PÚBLICO.ES/EFE ·06/03/2011 - 14:22h

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que no renunciará a conseguir un gran pacto en materia educativa, por ser una necesidad para España, señalando que hay más acuerdo con el Partido Popular de lo que parece: "Hay más acuerdo y consenso del que parece pero espero que algún día no nos dé pudor escenificar los acuerdos, porque parece que en algunos sectores políticamente lo que es más interesante aparecer teatralizando las diferencias".

"Hay más acuerdo y consenso con el PP del que parece"

Gabilondo ha asistido hoy a la mesa redonda realizada en Soria sobre los desafíos de la Educación, organizada por el PSOE. En ella, ha defendido el pacto educativo, apuntando que éste es el único camino posible en un país en el que esta competencia está cedida a las CCAA. 

El ministro ha añadido que la ciudadanía está pidiendo que se llegue a un acuerdo serio en materia de educación entre fuerzas políticas. 

Pese a hacer especial incapié en la necesidad de consenso, Gabilondo también ha declarado que existe más acuerdo con el PP del que parece, después de meses de trabajar conjuntamente en los que se sentaron las bases de doce objetivos básicos para la educación "que compartimos".

Plazas convocadas para profesores

El ministro de Educación también se ha pronunciado acerca de las plazas convocadas para profesores en las distintas comunidades autónomas. En ese sentido, ha expresado su voluntad de que se convoquen plazas dentro de la legalidad vigente, marcada por la Ley de los Presupuestos Generales del Estado, que señala una cláusula de reposición del 30 por ciento

Por otra parte, ha asegurado que se ha realizado una lectura flexible de este mandato, de tal manera que se cuantifiquen todas las plazas que están vacantes y se distribuyan "según se considere más adecuado dando prioridad a la educación".

Gabilondo ha reconocido que cuántas más plazas haya de profesores, "si se hacen las cosas bien", es mejor, pero ha recordado que el país se encuentra en un periodo de crisis, "de austeridad" y de "reducción del déficit", por lo que es entendible que también se haga un esfuerzo económico en el ámbito educativo.