Archivo de Público
Domingo, 6 de Marzo de 2011

La UE envía la primera misión técnica de observación a Libia

Ashton anuncia que pretenden lograr información "de primera mano y en tiempo real" antes de la Cumbre extraordinaria del Consejo Europeo

PUBLICO.ES/EFE ·06/03/2011 - 14:12h

Opositores a Gadafi en la base militar de Al-Rajma en el funeral de un compañero, Muftah, muerto ayer en acción en Briga (Libia)./EFE

Tras más de dos semanas de revueltas en Libia, la Unión Europea ha enviado hoy un equipo de observación para analizar la situación en el terreno. Esta misión llega días antes de la cumbre extraordinaria de líderes europeos convocada para tratar los últimos acontecimientos en este país y en el Norte de África.

La misión, de carácter técnico, es la primera de este tipo enviada a nivel internacional desde que comenzó la rebelión libia, según destaca la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado.

"He decidido enviar esta misión de alto nivel para que conseguir información de primera mano y en tiempo real, que servirá de base para las discusiones previas al Consejo Europeo Extraordinario del próximo viernes", explica Ashton, que añade que el día 11 expondrá a los líderes europeos los últimos acontecimientos en Libia.

La misión técnica es la primera de este tipo enviada a Libia desde que comenzaron las revueltas

El equipo de observadores estará encabezado por Agostino Miozzo, director del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de Respuesta a Crisis y Coordinación de Operaciones, y su tarea principal será analizar sobre el terreno la situación humanitaria en Libia con vistas a evaluar la necesidad de ayuda internacional adicional.

La jefa de la diplomacia europea agradeció la colaboración para poner en marcha "esta importante misión" del Gobierno italiano y del ministro de Exteriores de este país, Franco Frattini.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 11 de marzo en Bruselas para tratar la situación en Libia y el norte de África, un encuentro que fue solicitado en primer lugar por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y que preparará Asthon.