Archivo de Público
Sábado, 5 de Marzo de 2011

Una multitudinaria comparsa recorre Recife para batir su propio récord mundial

EFE ·05/03/2011 - 17:08h

EFE - La multitud delirante baila sin parar al ritmo de la "marchinhas" (canciones típicas del carnaval) interpretadas por músicos desde lo alto de cinco tarimas montadas sobre camiones que se mueven lentamente por la avenida. EFE/Archivo

Más de un millón de personas han participado hoy en la ciudad brasileña de Recife (noreste) en el desfile de la agrupación "Gallo de la madrugada", que aspira a batir su propio récord mundial de mayor comparsa de carnaval.

Encabezada por la figura de un gallo gigante pintado con colores vivos, la comparsa recorre hoy Recife, capital del estado de Pernambuco, al son de la música del frevo, típica de esa región.

Cuarto carrozas y 26 "tríos elétricos" (camiones con potentes amplificadores), marcan el compás de la fiesta preparada para 1,6 millones de personas, cifra con la que los organizadores aspiran a renovar la marca reconocida por el Libro Guinness de los Récords en 1995, cuando reunió por primera vez un millón de personas bailando.

El gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, asistió al comienzo de la fiesta junto con el presidente del club "Gallo de la madrugada", Rómulo Meneses, quien dijo que está seguro de que el desfile de hoy "será el mejor de los 33 años" de existencia de la comparsa.

Vestidos con todo tipo de disfraces, los alegres seguidores del Gallo bailan sin cesar, muchos de ellos ejecutando malabares con las pequeñas sombrillas de colores que suelen usarse en esta danza típica de Pernambuco.

Este año el "Gallo de la madrugada" adoptó como canción emblemática el tema "Voltei, Recife" ("Volví, Recife"), como homenaje a los nacidos en la ciudad que emigraron y cada año regresan a su tierra para participar en el carnaval.

"Fue exactamente pensando en esas personas y en la alegría y satisfacción que ellas tienen de celebrar su carnaval por lo que optamos por ese tema", dijo Meneses.