Archivo de Público
Domingo, 6 de Marzo de 2011

La nieve da paso a una semana "tranquila" con visos de primavera

"Ni frío ni lluvia; los días no serán complicados", asegura la Aemet

V. P. / O. C. ·06/03/2011 - 08:00h

EFE - La A-6 en las primeras horas de ayer, tras recuperar la normalidad.

Y después de la tormenta, llega la calma. Los ratos agradables de cafés y cervezas en las terrazas de los bares volverán previsiblemente la próxima semana, aunque con menos calor que los días precedentes a la nevada, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "La borrasca que esta semana ha provocado la bajada de temperaturas en todo el territorio se aleja ya de la Península", explicó a Público el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera.

 Sólo se esperan chubascos en Andalucía, según las previsiones

A partir de hoy, según las previsiones de la Aemet, se esperan chubascos sólo en Andalucía, donde la probabilidad de lluvias alcanzan el 65%. No obstante, en toda la Península, la semana será tranquila en general. "Ni frío ni lluvia; los próximos días no serán complicados", añadió Rivera. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se esperan temperaturas máximas de 14 grados y mínimas de 3. Y se prevé que el peor día de la semana sea el martes, con un 45% de probabilidad de lluvia. Las previsiones son similares también en el resto de comunidades autónomas.

A medida que avance este mes, la Aemet hará balance de cómo ha sido el invierno, que finalizará el próximo 20 de marzo. "En principio, las temperaturas, el volumen de lluvias, etc. ha sido normal, como otros inviernos. Lo que ocurre es que febrero y marzo suelen ser meses muy variables", recordó el portavoz de la Aemet ante los repentinos cambios meteorológicos de los últimos días.

Calor prematuro

De hecho, la nevada que dejó atascadas a miles de personas el pasado viernes por la noche a la salida de Madrid llegó casi por sorpresa después de unos días en los que parecía que la primavera, aunque prematura, ya había llegado. "Me levanté por la mañana escuchando a Ana Pastor, en TVE, diciendo que había alerta por nevadas en las carreteras del norte y no me lo podía creer, entre otras cosas porque llevo varios días saliendo en manga corta", explica Juan López por teléfono, que ese día tenía que viajar desde Sevilla a Oviedo.

 Las temperaturas máximas alcanzarán los 14 grados en Madrid

Justo cuando comenzó el atasco en la A-6, Juan paró a comer un sándwich y repostar en una estación de servicio a la altura de Salamanca. "Menos mal que me fui por la Ruta de la Plata, porque además, aunque me nevó dos veces por el camino, no tuve que poner las cadenas y fue divertido", dice ahora respirando tranquilo desde Asturias, donde ayer por la mañana lucía un sol espléndido.

No obstante, todavía ayer, según los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web www.dgt.es, había varias carreteras señaladas en nivel rojo a causa del hielo y la nieve en Madrid, Navarra, León y Granada.