Archivo de Público
Sábado, 5 de Marzo de 2011

El carnaval toma las calles de Cádiz

'Ricas y maduras' se llevó el primer premio en la modalidad de chirigotas

JUAN JOSÉ TÉLLEZ ·05/03/2011 - 23:21h

La chirigota "Ricas y Maduras", ganó el primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones y Comparsas. EFE

El pregón de Julio Pardo durante la noche del sábado, escoltado por numerosos coros, sirvió para abrir oficialmente los carnavales de Cádiz que ya tuvieron un anticipo durante el largo concurso de agrupaciones vivido en el Gran Teatro Falla.

A las cinco y media de la madrugada, el jurado dio a conocer los premios del certamen que ha venido desarrollándose durante el último mes y que, en esta ocasión, han reconocido la valentía de la comparsa "Juana la Loca", de Tino Tovar, todo un alegato contra la homofobia en un contexto tachado habitualmente como machista.

En una final especialmente reñida, esta agrupación pudo con "Los currelantes" de Jesús Bienvenido, un homenaje a Carlos Cano con un mensaje notoriamente izquierdista en el marco de la actual crisis, y con "Las locas aventuras de Martin Burton", un tributo a Tim Burton por parte de un clásico de la fiesta, el celebrado autor Antonio Martín.

En la modalidad de chirigotas, la más popular de estas fiestas, el primer premio fue a parar a "Ricas y maduras", la agrupación del Canijo de Carmona con un cuidado repertorio en su música y letra, bajo un disfraz mimado hasta el extremo. En esa misma modalidad, quedaron en segundo puesto los "Juaquín Pamplinas, cantautor de la Plaza Mina", una divertida parodia de Joaquín Sabina, a costa de Kike Remolino, uno de los jóvenes autores con mayor proyección en la fiesta. En tercer lugar, "Los niños cantores de Viena y Manolete", una irreverente agrupació llegada desde Sevilla, en la que abundaron críticas a la Iglesia Católica.

En la modalidad de coros, en cuya semifinal quedó excluído el del pregonero Julio Pardo por primera vez en veintitrés años, ganó "Allegro Molto Vivace", de Nandi Migueles, el llamado Coro de los Niños que ya no lo es tanto porque acaban de cumplir su vigésimo quinto aniversario en escena. Todo un homenaje vistosísimo y ocurrente a la música clásica, que superó a "La madrugá", de Fali Pastrana o a "El triángulo", un meritorio acercamiento entre Cádiz, Jerez y Sevilla, por encima de los actuales localismos. En cuartetos, "Los que cogieron al mono Amedio" de El Morera sumaron su cuarto título consecutivo, seguidos de "El que no corre vuela", del algecireño Ramón López con un fascinante forzudo como figurante, y "Si Emilio hablara".

El sábado, a mediodía, ya se vivió un primer carrusel de agrupaciones en las calles de la Segunda Aguada, en Puerta Tierra. Y el domingo tendrá lugar el carrusel de coros, a partir de mediodía, y la cabalgata vespertina. Durante la noche, numerosas agrupaciones, tanto legales como ilegales -asi se llama a las que no acuden al concurso oficial-toman las calles de la población. Claro que también lo hacen miles de turistas. Y no dan crédito ante una fiesta en la que no pueden ser simples espectadores.