Archivo de Público
Domingo, 6 de Marzo de 2011

Fomento acelera el cambio en las señales de tráfico

Las 20 medidas exigen una inversión de 1.151 millones para ahorrar 2.300 millones cada año

A. F. / D. B. ·06/03/2011 - 00:00h

Un cambio de señales de tráfico en la A-2 en Madrid. Guillermo Sanz

El ministerio de Fomento ha decidido acelerar el cambio de las señales de tráfico que marcarán como velocidad máxima autorizada 110 kilómetros por hora, en lugar de 120. Aunque hasta mañana no entra en vigor la nueva normativa, las comunidades autónomas comenzaron anoche a cambiar la señalización para estar preparadas a tiempo. Los conductores que circulen hoy, verán la señal con la nueva limitación, pero no tienen obligación de cumplirla hasta mañana a partir de las 6 de la mañana.

La primera autonomía en hacer el cambio fue Navarra que optó por sustituir el 2 por el 1 colocando unas pegatinas especiales. Esta medida, que estará en vigor hasta el 30 de junio, está incluida en el plan aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, que incluye 20 iniciativas de ahorro energético, que supondrán una inversión única de 1.151 millones con el objetivo de conseguir un ahorro de 2.300 millones anuales. Por cada euro de inversión se consiguen dos de ahorro cada uno de los siguientes años.

Este plan llega tres años después de la puesta en marcha del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, que según el Ministerio de Industria permitió ahorrar el 10% de las importaciones anuales de petróleo de España. Eso significa que el consumo de energía se redujo en 44 millones de barriles en el trienio. Las 31 medidas del proyecto costaron 245 millones de euros, que se tradujeron, siempre según el ministerio, en un ahorro de 4.104 millones.

Una de las medidas del plan de 2008 fue el reparto de 20 millones de bombillas de bajo consumo. Su instalación, según Industria, ha permitido un ahorro de energía equivalente al consumo de electricidad de todos los hogares de una ciudad más grande que Valencia (800.000 habitantes). El 85,5% de las viviendas españolas ya dispone de alguna luz de bajo consumo. El cambio masivo del alumbrado público para adaptarse a este tipo de bombillas, costará al menos 450 millones.

El coste particular

El plan de ahorro energético ideado por el Gobierno incluye la incorporación de vehículos híbridos (consumo de gasolina y eléctrico) a la flota de transporte público. De momento, para los particulares, esta iniciativa tiene un coste mínimo de 19.000 euros, que es lo que cuesta el Honda Insight, aunque Renaultha anunciado un modelo para el próximo año por 8.000 euros. El Ministerio de Industria puso en marcha un plan para potenciar el uso ciudadano de este tipo de coches más ecológicos con el horizonte de alcanzar 250.000 híbridos y eléctricos en 2014. Para potenciar su uso con la construcción de electrolineras se invirtieron 650 millones de euros en la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico.

Otras medidas de ahorro relacionadas con el hogar están lejos de la realidad actual de la vivienda en España. Tan solo el 1% de las casas cuenta con algún dispositivo de captación de energía solar, según una encuesta de 2009 del INE. En cuanto al uso del transporte público, la misma encuesta, señalan que solo el 21,7% usa como transporte principal el público.