Archivo de Público
Domingo, 6 de Marzo de 2011

Ares exige a EA y Aralar que corrijan su rechazo a los arrestos

Zabaleta matiza que «la Policía tiene que cumplir con su labor» respetando los derechos

PÚBLICO ·06/03/2011 - 08:00h

PÚBLICO - Uno de los registros practicados el martes en Galdakao (Vizcaya). AFP

El Gobierno vasco ha exigido este sábado a Eusko Alkartasuna y a Aralar una rectificación inmediata por arremeter, el viernes, contra las operaciones policiales contra ETA que han tenido lugar esta semana.

Ambos partidos suscribieron un manifiesto junto a la izquierda abertzale ilegalizada en el que consideraban "inadmisible" que durante el "proceso resolutivo del conflicto" abierto a raíz del alto el fuego decretado por la organización terrorista, sigan produciéndose detenciones como la del pasado martes con las que las Fuerzas de Seguridad han dado por desarticulado el comando Otazua de ETA.

El consejero de Interior del Ejecutivo vasco, Rodolfo Ares, ha pedido este sábado una "rectificación pública" a ambas formaciones independentistas, a las que ha acusado, además, de "insultar" a las víctimas del terrorismo y de "legitimar y dar alas a los terroristas y a quienes les amparan".

A través de un comunicado, Ares considera que es "una indecencia" que EA y Aralar suscriban un texto como el que refrendaron el viernes y recordó que los cuatro detenidos en Vizcaya el martes son "los presuntos autores de crímenes tan horrendos como los asesinatos del brigada Luis Conde y del inspector Eduardo Puelles, la fallida masacre en el cuartel de la Guardia Civil de Burgos o los intentos de asesinato de un escolta y un policía nacional".

El titular vasco de Interior se preguntó si ambas formaciones "han decidido romper con su historia como partidos políticos que se habían situado siempre enfrente del terrorismo". Y es que, para Ares, la actitud de EA y de Aralar ha sido "infame" al lamentar los últimos arrestos.

Asimismo, advirte de que "el apoyo de partidos democráticos a este tipo de manifiestos, asumiendo las tesis y el lenguaje más rancio de la ilegalizada Batasuna" alejan a la sociedad "del final de ETA". Respecto a las alusiones de los firmantes del texto a la supuesta práctica de torturas, ha sugerido a "quienes quieran sostener estas acusaciones que acudan a los tribunales de Justicia".

Pese a la exigencia del consejero vasco, ni Aralar ni EA han rectificado hoy de forma explícita la postura que mantuvieron el viernes respecto a las detenciones.

El portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta ha reconocido que "la Policía tiene que cumplir con su labor" y explica que la intención de su formación es "pedir la aplicación en el Estado español de las recomendaciones de Amnistía Internacional" contra la tortura.

Zabaleta ha insistido en que "es necesario erradicar no sólo el hecho, declarado por diversas sentencias, sino también la posibilidad de que exista la tortura y evidentemente la incomunicación es una de las torturas que se aplican aquí". De igual forma, se muestra convencido de que el consejero Ares carece de legitimidad para pedirle explicaciones a Aralar sobre este asunto.

"Nada está pasando"

En esta misma línea ha insistidp el secretario general de EA, Pello Urizar, para quien las declaraciones de Ares responden al discurso de que "nada está pasando, nada está cambiando, nada se está avanzando". En su opinión, es el consejero quien tiene que rectificar porque no cree en el nuevo proceso abierto en Euskadi. Su partido va a denunciar "todo aquello que crea que es conveniente denunciar, aunque "teniendo claro también que quien comete un delito tiene que enfrentarse a la Justicia".