Archivo de Público
Domingo, 6 de Marzo de 2011

'Robados' salvajes

El Instituto Smithsonian lanza un proyecto en internet para compartir cientos de miles de fotografías de animales pillados in fraganti'.

 

J. S. ·06/03/2011 - 08:00h

No se han acostado con un torero ni han estado en la fiesta privada de un futbolista, pero igualmente se enfrentan contra su voluntad a los indiscretos flashes de las cámaras fotográficas. Unas imágenes que ahora están al alcance de estudiosos y aficionados gracias al proyecto que acaba de lanzar el Instituto Smithsonian (http://siwild.si.edu/).

Se trata de más de 200.000 fotos realizadas por pequeñas cámaras ultrasensibles que se disparan al detectar un súbito aumento de la temperatura en su entorno, el del cuerpo de un animal. En algunos casos, el valor de las imágenes tomadas tras semanas de espera es altísimo, ya que aportan a los científicos pruebas concretas de las actividades o localización de determinadas especies animales.

El proyecto ha sumado estas imágenes, que pertenecen a diversos estudios científicos, y pretende convertirse en el futuro en un gigantesco repositorio de referencia de estas cámaras ocultas salvajes. De hecho, el proyecto Smithsonian Wild ya está clasificando medio millón de nuevas fotos para ofrecerlas con todos los datos necesarios para su disfrute o estudio.