Archivo de Público
Sábado, 5 de Marzo de 2011

Fallece Alberto Granado, amigo y compañero de viaje del Che

Alberto Granado, fiel amigo del líder revolucionario desde la infancia, fallece en La Habana a los 88 años

PÚBLICO.ES / EFE ·05/03/2011 - 19:55h

EFE - Alberto Granado.

Alberto Granado, el amigo y compañero del guerrillero Ernesto Che Guevara en su viaje de juventud en motocicleta por Sudamérica, falleció hoy en La Habana a la edad de 88 años, informaron sus familiares.

"Hoy nos llamó una de sus nietas y nos avisó que había fallecido esta mañana de un paro cardiorespiratorio", indicó Beatriz Cañas Gioda, amiga muy cercana de la familia, según consigna la Agencia DyN. 

Granado, nacido el 8 de agosto de 1922 en Córdoba (Argentina) y afincado en Cuba desde 1961, falleció de muerte natural, explicó su hijo Alberto Granado.

La televisión estatal cubana definió hoy a Granado como un "fiel amigo de Cuba", y detalló que, según su voluntad, será incinerado este sábado en La Habana y sus cenizas se esparcirán en Cuba, Argentina y Venezuela.

Amigo de la infancia del Che Guevara, estudió Bioquímica, Farmacia y Ciencias Naturales. A los 30 años emprendió junto con el líder revolucionario el iniciático viaje en motocicleta por Sudamérica, un periplo que despertó la conciencia política del guerrillero argentino como él mismo afirmó.

Sobre "La Poderosa", la moto de Granado, recorrieron buena parte del cono sur hasta que, nueve meses después, se separaron en Venezuela. Durante su estancia en Venezuela, el bioquímico consiguió trabajo en un hospital, conoció a Delia y se casó.

Esa peripecia fue llevada al cine en 2004 en la película "Diarios de motocicleta", dirigida por el brasileño Walter Salles e interpretada por el mexicano Gael García Bernal en el papel del Che y el argentino Rodrigo de la Serna como Alberto Granado.

Después del viaje, el "Petiso", como le llamaba Ernesto Guevara, regresó a Argentina para trabajar como bioquímico. Tras el triunfo de la revolución cubana, el Che le invitó a ir a La Habana y, un año después, decidió afincarse en la isla, con su esposa Delia y sus hijos. Allí dirigió un departamento de genética hasta su retiro en 1994.

En 2008, Alberto Granado viajó a Argentina para participar en las celebraciones del 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara en la ciudad de Rosario.

Su último viaje al exterior fue a Ecuador hace algunos meses, según explicó su hijo, quien destacó que su padre fue un "gran revolucionario" y un hombre que amaba mucho la vida.