Archivo de Público
Sábado, 5 de Marzo de 2011

España, Argentina y Suecia ya están en cuartos de final

EFE ·05/03/2011 - 19:35h

EFE - Vista del estadio Parque Roca de la ciudad de Buenos Aires, durante el partido de dobles entre los tenistas argentinos Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank frente a los rumanos Victor Hanescu y Horia Tecau en la segunda jornada de la primera ronda de Copa Davis entre ambos países. La pareja latinoamericana ganó por 6-2, 7-6 y 6-1.

Los equipos de España, Argentina y Suecia ganaron sus respectivos partidos de dobles y sellaron el pase a los cuartos de final de la Copa Davis por la vía rápida, independientemente de lo que suceda en la sesión del domingo.

Austria, sin embargo, prolongó sus expectativas con la victoria este sábado y evitó, de paso, la clasificación de Francia, que necesita un punto más para superar los octavos.

España consiguió una victoria histórica ante Bélgica sellada en el partido de dobles (3-0) y se situó en los cuartos de final del Grupo Mundial sin ceder un set en los tres partidos disputados.

Si Rafael Nadal y Fernando Verdasco se impusieron el viernes a Ruben Bemelmans y Xavier Malisse, respectivamente, sin perder una manga y cediendo únicamente ocho juegos, Feliciano López, junto a Verdasco, destrozaron las esperanzas locales y se impusieron a Olivier Rochus y Steve Darcis (7-6 (0), 6-4 y 6-3).

Ahora el conjunto de Albert Costa deberá esperar a que se resuelva la eliminatoria entre Chile y Estados Unidos, en Santiago, con ventaja norteamericana (2-1), para saber a dónde tendrá que viajar España del 8 al 10 de julio, en busca de las semifinales.

La mejor pareja de dobles del circuito, los hermanos Bob y Mike Bryan, superaron a Jorge Aguilar y Nicolás Massu (6-3, 6-3 y 7-6(4)) para inclinar el enfrentamiento hacia Estados Unidos en la eliminatoria contra Chile, que queda al borde de la eliminación.

Chile ya no tiene margen de error. Si quiere avanzar a cuartos de final de la Copa Davis, necesita ganar los dos partidos individuales del domingo. Primero, Paul Capdeville se enfrentará a Andy Roddick. Después, Nicolás Massu a John Isner.

Argentina terminó también por la vía rápida con Rumanía. Los argentinos celebraron con euforia el tercer punto logrado con la victoria en el dobles de Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank sobre Victor Hanescu y Horia Tecau por 6-2, 7-6 (8) y 6-1, en dos horas y nueve minutos.

El tercer partido de la serie fue más favorable a los locales de lo que se suponía, debido a que se esperaba que Hanescu y Tecau, que la semana pasada ganaron el título en dobles en el torneo ATP de Acapulco, México, exigieran al máximo a Chela y Schwank.

David Nalbandian había superado el viernes a Adrian Ungur por 6-3, 6-2, 5-7 y 6-4, y Juan Mónaco a Victor Hanescu por 7-6 (5), 1-6, 6-1 y 6-1.

Argentina se medirá en cuartos al ganador del duelo entre la República Checa y la debutante Kazajistán, favorable por ahora para el conjunto europeo (2-1) tras la victoria de Lukas Dlouhy y Tomas Berdych ante Evgeni Korolev y Yuri Schukin, por 6-4, 6-4 y 7-6 (4).

El domingo, con los Berdych-Andrei Golubev y Jan Hajek-Mijail Kukushkin, se decidirá la eliminatoria.

Suecia, por su parte, también selló su pase. El triunfo de Simon Aspelin y Robert Lindstedt en el partido de dobles (6-4, 6-7 (6), 7-6 (6) y 6-2) dejó sin opción al equipo ruso.

Robin Soderling y Joachim Johansson proporcionaron el viernes los dos primeros puntos a los suecos con las victorias individuales, en una eliminatoria que se juega en el Borashallen de Boras, en Suecia, sobre pista dura.

Suecia jugará los cuartos de final contra el ganador del duelo entre Serbia e India, ahora favorable al cuadro balcánico después de la victoria de Ililla Bozoljac y Nenad Zimonghic, que ganaron el punto de dobles ante los indios Rohan Bopanna y Somdev Devvarman, por 4-6, 6-3, 6-4 y 7-6 (10).

Viktor Troicki, que el viernes dio al conjunto balcánico el primer punto de individuales, puede sentenciar el choque si el domingo supera a Somdev Devvarman.

En el caso de que el tenista indio logre el triunfo, la eliminatoria se resolvería en el quinto enfrentamiento, fijado para Janko Tipsarevic, que cayó en el primer partido, y Rohan Bopanna.

Francia, sin embargo, no pudo sentenciar su choque ante Austria. La pareja formada por Oliver Marach y Jurgen Melzer se impuso a Julien Benneteau y Michael Llodra (6-4, 3-6, 6-3 y 6-4) y proporcionó el punto de dobles al cuadro local, que recorta las diferencias en la eliminatoria contra el equipo galo y mantiene sus opciones de clasificación.

El equipo austríaco todavía aspira a la remontada, aunque dependerá en gran medida de que Melzer logre el domingo el segundo punto para el equipo local en el choque frente a Gilles Simon.

El francés Jeremy Chardy y el austríaco Stefan Koubek se jugarán el último punto de la eliminatoria.

El que venza el domingo se enfrentará al ganador del duelo entre Croacia y Alemania, por delante ahora después del triunfo de Christopher Kas y Phillip Petzschner ante Ivan Dodig e Ivo Karlovic (6-3, 3-6, 5-7, 6-3 y 6-4).