Archivo de Público
Sábado, 5 de Marzo de 2011

España gana a Bélgica en el partido de dobles y se coloca en cuartos

Fernando Verdasco y Feliciano López se impusieron a Steve Darcis y Olivier Rochus, colocando a España en los cuartos de final de la Copa Davis

PÚBLICO.ES / EFE ·05/03/2011 - 17:19h

REUTERS - Feliciano López y Fernando Verdasco durante el partido de dobles de Copa Davis contra el belga Olivier Rochus y Steve Darcis.

Fernando Verdasco y Feliciano López se impusieron a Steve Darcis y Olivier Rochus, por 7-6 (0), 6-4 y 6-3, en la eliminatoria que se disputa en Charleroi (Bélgica), colocando a España en los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis.

El combinado dirigido por Albert Costa se impuso en tan solo dos horas y 23 minutos, logrando así su octava victoria en este torneo tras once partidos disputados, desde que debutaron en Minsk (Bielorrusia) en febrero de 2006.  El conjunto español vuelve a dejar liquidada una eliminatoria por 3-0 fuera de casa tras la obtenida en Bremen (Alemania) en 2008. En la final de 2009, en Barcelona contra la República Checa, también el sábado habían certificado su victoria.

España se enfrentará en cuartos fuera de casa, del ocho al diez de julio, contra el vencedor de la eliminatoria Chile-Estados Unidos, por el momento disputándose en Santiago con empate 1-1.

Un formidable Fernando Verdasco se ha convertido junto a Feliciano López en otra arma de la selección española en la Copa Davis, pese a no ser un especialista nato en la modalidad de dobles. El zurdo madrileño sólo concedió un punto de servicio en todo el partido, pero nunca entregó su saque, se multiplicó en el fondo, y él solo ganó cinco puntos del desempate del primer set, clave para que la pareja española se fuera luego en el marcador con holgura.

El capitán del equipo belga, Reginald Willems, alineó finalmente a Steve Darcis en lugar del favorito Xavier Malisse como pareja natural de Olivier Rochus en los dobles. La apuesta de Willems fue efectiva inicialmente y los belgas ganaron el primer juego. La pareja española aguantó el ritmo haciendo buenas sus dos principales bazas, el juego de fondo y el saque directo (seis aces en el primer set).

La igualdad en el primer set se mantuvo hasta el final, aunque finalmente acabo imponiéndose la calidad individual y España se metió en el bolsillo el primer set cerrando un tie-break sin demasiada historia que se decantó hacia bando español gracias la buena actuación de Fernando Verdasco.

Ya en la segunda manga, el set repitió idéntico guión pero la solución no tuvo que prolongarse hasta el 'tie-break'. Verdasco continuó con su gran actuación desde el fondo de la pista mientras que Feliciano se hizo fuerte en la red logrando puntos importantes como el que cerró el segundo set.

Con los belgas entregados, el tercer set fue un mero trámite para los españoles, que endosaron un 6-3 a la pareja belga sin demasiado esfuerzo. Darcis tiró de orgullo y consiguió algún punto que levantó al público de sus asientos, pero la historia tenía claro color español.

Llevados en volandas por un pabellón que respiraba más españolidad que sentimiento belga, la 'Armada' se llevó el definitivo partido marcando un 4-0 que le valió el billete para cuartos de final. El dúo belga opuso resistencia pero no fue capaz de culminar su buen juego en los momentos determinantes del encuentro. 

No hubo después demasiada celebración. Era patente que el conjunto español había dominado con claridad. Tan sólo acudieron cerca de 4.000 espectadores al Spiroudome, quizás por el contundente resultado 0-2 del viernes.