Archivo de Público
Viernes, 4 de Marzo de 2011

Medicamento Pfizer contra artritis cumple metas en ensayo

Reuters ·04/03/2011 - 23:45h

Por Toni Clarke

Pfizer dijo el viernes que su medicamento experimental contra la artritis reumatoide cumplió los principales objetivos en la etapa avanzada de un ensayo clínico, en un ansiado impulso para la mayor farmacéutica del mundo, que busca nuevos productos para compensar la pérdida de patentes en otros productos.

La droga, tofacitinib, es una de las más importantes en la cartera de Pfizer.

La compañía dijo que el perfil de seguridad de la droga fue consistente con lo visto anteriormente en el programa clínico y que no se reportaron nuevas alarmas de seguridad.

El ensayo mostró que el fármaco reduce los signos y síntomas de la artritis reumatoide en una cantidad estadísticamente significativa en comparación con pacientes que tomaron un placebo.

El fármaco mejoró significativamente la función física en un plazo de tres meses. También mostró una remisión significativamente mayor de la enfermedad en un plazo de seis meses.

El examen se realizó en pacientes con enfermedad moderada a severa que no habían respondido adecuadamente a las terapias tradicionales.

El ensayo es el segundo de seis en etapa avanzada.

Los resultados del primer ensayo fueron difundidos en noviembre pasado. Los resultados de los cuatro restantes serían lanzados a mediados de este año.

Damien Conover, analista de Morningstar, espera que la droga, si se aprueba, genere ventas anuales de un máximo de 2.000 millones de dólares.

Aún cuando esa cifra no sería suficiente para compensar la pérdida esperada por las ventas del medicamento contra el colesterol Lipitor, que generó ingresos por 11.000 millones el año pasado y perderá la protección por patente en noviembre, sería un comienzo.

Los inversionistas están razonablemente optimistas de que el medicamento sea aprobado, pero Conover dijo que podría tomar más tiempo de lo esperado ya que se demostró en un ensayo previo que también sube el colesterol malo y las enzimas hepáticas en algunos pacientes.