Domingo, 13 de Enero de 2008

Las medidas del Gobierno para fomentar la Alianza tendrán un plazo de desarrollo de cuatro años

EFE ·13/01/2008 - 12:42h

EFE - El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en Madrid.

El Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará el próximo martes, en el marco del I Foro de la iniciativa, incluye medidas que se desarrollarán en los próximos cuatro años, según han informado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Estas acciones, que afectan a varios Ministerios, se impulsarán en el ámbito de la Administración General del Estado, aunque la intención es hacerlas extensivas a otras entidades y a la sociedad civil, según las mismas fuentes.

El propósito del Gobierno es que las medidas se lleven a la práctica en los próximos cuatro años, al margen de lo que ocurra en las próximas elecciones generales del próximo 9 de marzo.

El PP no ha mostrado hasta ahora interés en la Alianza de Civilizaciones al considerarla una iniciativa innecesaria y que no contribuirá a solucionar los problemas entre culturales.

Zapatero, impulsor de la Alianza de Civilizaciones en septiembre de 2004 ante la Asamblea General de Naciones Unidas, dará a conocer el amplio catálogo de medidas en la inauguración del foro, que se celebrará los próximos días 15 y 16 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

En la apertura, intervendrán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, copatrocinador de la iniciativa.

La Alianza de Civilizaciones, que Naciones Unidas asumió como propia en julio de 2005, pretende ser un foro de discusión para fomentar el diálogo y la comprensión entre el mundo occidental y el mundo árabe-islámico y contrarrestar la acción de los extremismos.

La iniciativa tiene una vocación global, aunque transcurridos cuatro años desde su lanzamiento, el deseo del Gobierno es que se aborde "la raíz de los problemas, llegar a lo concreto", y que cada país desarrolle sus propios planes de actuaciones.

Las medidas que anunciará Zapatero van dirigidas a cuatro ámbitos: la juventud, la educación, los medios de comunicación y las migraciones.

Entre las acciones previstas por el Gobierno están la creación del Premio Anual de la Capitalidad Intercultural, un plan de formación de arabistas españoles y la puesta en marcha de un Cuerpo de Voluntarios de la Alianza de Civilizaciones.

Asimismo, el plan contempla la promoción de proyectos dedicados a la integración y capacitación de los inmigrantes, especialmente los jóvenes.

El foro tendrá varias sesiones de trabajo, en las que participarán alrededor de 350 personas de más de un centenar de países.

Asistirán jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Exteriores, líderes religiosos, políticos, empresarios, periodistas y miembros del mundo académico y de la sociedad civil, además de figuras del mundo artístico, como el actor Antonio Banderas y el escritor brasileño Paulo Coelho.

En las distintas mesas redondas, se analizarán diversos aspectos, como el diálogo entre culturas y religiones; la prevención de conflictos o el papel de los medios de comunicación y de los líderes religiosos.

Ban Ki-moon anunciará la habilitación de un fondo de diez millones de dólares para poner en marcha programas divulgativos.

A este fondo se incorporarán diversas empresas de comunicación e importantes estudios de Hollywood.

También se pretende hacer partícipe a organismos multilaterales y potenciar el papel de internet a la hora de conocer las acciones emprendidas.

Estados Unidos no está integrado en la lista del llamado Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, aunque ha expresado al Gobierno español su disposición a apoyarla en programas concretos.