Archivo de Público
Sábado, 5 de Marzo de 2011

El Día de la Mujer rinde homenaje a las mayores

El Ministerio de Sanidad e Igualdad organiza el primer congreso para reconocer su valía

PAULA DÍAZ ·05/03/2011 - 08:00h

Las mujeres mayores de 65 años, que representan el 10% de la población española, serán las homenajeadas el Día Internacional de la Mujer como reconocimiento al "importante papel que desempeñan en la sociedad".

Así lo manifestó ayer Purificación Causapié, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), en la presentación del primer Congreso de Mujeres Mayores. El acto está organizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y tendrá lugar los próximos días 7 y 8 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid.

Las mujeres mayores «viven más pero están más solas, son más pobres y tienen peor salud» que los hombres, resaltó ayer Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer. Los datos del IMSERSO confirman su afirmación: la esperanza de vida es mayor para ellas (alcanzan casi los 85 años, frente a los 78,7 de los hombres), pero también son las mayores beneficiarias de los servicios sociales: un 70% de los usuarios de residencias, centros de día, servicios de teleasistencia, etc, son mujeres.

Sin embargo, ellas continúan siendo "elementos fundamentales para garantizar la calidad de vida de toda la sociedad", sentenció Causapié. Y es que el 92% de las mujeres dedican la mayor parte de su tiempo al hogar y la familia, especialmente, al cuidado de sus nietos y nietas.

Además, promueven el "envejecimiento activo", porque son las que más realizan actividades de voluntariado (el 26,5% de las mujeres mayores, frente al 21,3% de los hombres) y de ocio (representan el 67% de las personas que acuden al programa de vacaciones delIMSERSO). También las universidades de mayores y aulas de alfabetización están "llenas de mujeres", presumió Causapié.

De ahí que el Congreso esté dedicado a ellas y su sabiduría. "Queremos conocer sus necesidades para establecer programas que cumplan sus expectativas", explicó Seara. "El objetivo es mostrar cómo son, cómo se han convertido en promotoras de la sociedad y cómo están logrando que la edad sea una oportunidad y no un obstáculo", concluyó Causapié.