Archivo de Público
Sábado, 5 de Marzo de 2011

Principales medidas para ahorrar energía

 

 

Xalok ·05/03/2011 - 08:00h

Poner en marcha una línea de financiación por 262,4 millones para proyectos incluidos en los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS).

El Ministerio de Fomento elaborará un plan de eficiencia energética en el transporte y prestará especial atención al transporte ferroviario de mercancías.

Optimización del uso de los pasillos aéreos mediante la mejora en la utilización del espacio aéreo del Ministerio de Defensa.

Reducción temporal de los límites de velocidad en autopistas de peaje y autovías de la red de interés general del Estado para turismos y motocicletas hasta los 110km/h.

Incremento de la obligación de introducción de biodiésel en carburantes hasta el 7% en contenido energético para el año 2011 y siguientes.

Reducción de los precios de los billetes en ferrocarril, en cercanías y media distancia, de la operadora Renfe.

Plan Renove de neumáticos, con una línea de subvenciones de 20 euros por neumático hasta un máximo de 240.000 neumáticos.

Establecimiento de una línea ICO específica para Empresas de Servicios Energéticos (ESE), con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de este tipo de empresas.

Sustitución de calderas en los edificios de las Administraciones públicas mediante la ampliación del actual plan de empresas de servicios energéticos, subvencionando a fondo perdido un 15% del coste de estas actuaciones.

Ampliación de la línea de ayudas del Plan Renove de calderas de alto rendimiento energético que tiene en marcha el IDAE.

Lanzamiento de proyectos integrales en todas las autonomías para la renovación del sistema de alumbrado público en grandes ciudades a través del modelo de Empresas de Servicios Energéticos.

Renovación de las lámparas de vapor de sodio por tecnologías de alta eficiencia en municipios con menos de 200 habitantes (2.200 municipios).

Campañas de sensibilización ciudadana para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de ahorro.