Archivo de Público
Domingo, 6 de Marzo de 2011

Espacio Plural afronta el 22-M como un test sobre su futuro

Las seis fuerzas federalistas y rojiverdes preparan hoy la campaña en Palma, en su segundo gran encuentro. Lanzarán un manifiesto municipalista

JUANMA ROMERO ·06/03/2011 - 08:00h

JESÚS ANTOÑANZAS - Nieves Ibeas, presidenta de Chunta Aragonesista, durante su intervención ante el plenario en el primer encuentro de Espacio Plural, celebrado el pasado 25 de septiembre en Zaragoza. En la mesa, Curro Garrido (P36), David Abril (Iniciativa Verds), Jordi Guillot (ICV), Mònica Oltra (IdPV) y María José López (NC).

El 22 de mayo también se examina Espacio Plural, la red que agrupa a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Chunta Aragonesista (CHA), la plataforma andaluza Paralelo 36 (P36), Nueva Canarias (NC), Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) y la balear Iniciativa Verds. Las seis fuerzas se someterán al dictamen de las urnas en las municipales y autonómicas y, de la fuerza que obtengan, dependerá el futuro mismo de Espacio Plural como punto de confluencia de las izquierdas verdes y federalistas y su eventual concurrencia a las generales de 2012.

La temperatura se tomará hoy sábado en Palma, en el segundo gran encuentro público del foro, después de la cumbre constituyente, el pasado 25 de septiembre en Zaragoza. En enero hubo una jornada de trabajo en Valencia. El punto central del acto de hoy (al que por cierto no podrá acudir Nueva Canarias) será la lectura de un manifiesto municipalista, el "denominador común" para el 22-M, como subraya Jordi Guillot, senador y vicepresidente de ICV. El texto, al que tuvo acceso Público, critica la "renuncia" del Gobierno a "hacer políticas en beneficio de las personas" para acatar las medidas "dictadas por los poderes financieros y destinadas a desmantelar de manera orquestada, en toda Europa, el Estado del bienestar y los derechos sociales y laborales". Una situación a la que se añaden "los excesos y la corrupción alrededor de la cultura del ladrillo en los últimos años". La suma es un caldo de cultivo que ha hecho que la confianza de los ciudadanos en la política "se tambalee".

El foro dibuja los ayuntamientos como la base para la "recuperación de la democracia"

Frente a la "globalización neoliberal", Espacio Plural sitúa los ayuntamientos "como institución base del Estado" y clave para "la recuperación de la democracia y de la toma de decisiones" por los ciudadanos. De ahí que el documento exija, como corolario, un "gran cambio" en los municipios como paso necesario para construir una España federal, "que sitúe en igualdad de condiciones, competencias y recursos a los municipios y las comunidades autónomas frente al Estado". 

Hacia una estructura orgánica más estable

No se ha redactado un programa electoral más amplio porque, como sostiene Guillot, "la realidad de cada territorio es distinta". En los comicios no habrá tampoco una marca conjunta que identifique a todas las formaciones bajo un mismo rótulo, pero sí "complicidad" y "apoyo mutuo" en mítines de campaña, continúa el dirigente de ICV: "Hay que tener en cuenta que las alianzas en cada sitio son también muy diferentes: en Catalunya, con EUiA [el brazo catalán de IU]; en Valencia, con el Bloc; en Balears, con el Partido Socialista de Mallorca...". "Los ciudadanos, en cada autonomía, ya identifican a sus referentes, por lo que creemos que es mejor mantener cada marca", añade Paco García, de Iniciativa del Poble Valencià. En la misma línea incide José Luis Soro, vicesecretario general de Acción Política de CHA: "Lo que tenemos claro es que no queremos perder nuestra identidad. No somos partidos simétricos, aunque compartimos lo esencial. Cada partido tiene sus peculiaridades, y es mejor no perder esa soberanía y tener libertad de actuación. Sumar, y no restar". 

La marcha de los comicios influirá en la alianza con Equo o la presentación de una lista en 2012

El 22-M medirá el empuje de Espacio Plural –la "referencia de la izquierda del siglo XXI", define García– frente a IU, con quien competirá por una parte de su electorado. "No queremos usurpar su caladero, pero hay una izquierda que necesita un referente estatal y que no cubre IU", afirma Soro. "Sí habrá competición, pero hay electorados distintos. Nosotros criticamos al PSOE, pero queremos configurar mayorías de izquierdas y mantenemos una posición inequívoca respecto al PP, de confrontación. ¿De qué nos sirve tener un diputado más que en 2007 si el gobierno pasa al PP? PSOE y PP no son para nosotros iguales. Y claro, lo que ocurra en los comicios sí que condicionará lo que pase después", señala el balear David Abril, anfitrión del acto de hoy sábado.

Y lo que puede venir es la convergencia con su "aliado natural", con Equo, el proyecto ecosocialista de Juan López de Uralde, que formalmente no es aún un partido y no concurre el 22-M. Equo tiene convocada hoy reunión de patronato, por lo que su cúpula no podrá volar a Palma. El futuro es también una "estructura de coordinación orgánica" de las seis fuerzas más estable (o sea, un aparato), aspecto que se comenzará a discutir hoy."Es uno de los puntos claves del debate", señala gráfico Abril. En todo caso, la frase más repetida por todos los dirigentes en que hay camino por delante. Y que este se recorre andando.