Domingo, 13 de Enero de 2008

Un Consejo extraordinario dará mañana el pistoletazo de salida para las elecciones

EFE ·13/01/2008 - 12:43h

EFE - El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en un acto politíco ayer en Madrid.

El Consejo de Ministros extraordinario, que se reunirá mañana a las 12.15 horas en el Palacio de la Moncloa, dará el pistoletazo de salida para las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

El Consejo, presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de aprobar el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios.

Con sólo ese punto en la agenda, la reunión será breve y, cuando concluya, Zapatero se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la fecha de la convocatoria electoral.

Está también previsto que el jefe del Ejecutivo comparezca ante la prensa en la Moncloa para realizar una declaración institucional.

El decreto de disolución de las Cámaras será publicado el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En él se fijará además la fecha en la que, tras los comicios, tendrán que constituirse de nuevo las Cámaras, dentro de los 25 días siguientes al de las votaciones, según establece la Constitución.

Fuentes del Ejecutivo ya han avanzado que la constitución de las nuevas Cortes tendrá lugar en los primeros días de abril.

Con el decreto publicado, empezará a correr el calendario que marca la ley electoral, con los plazos para presentar oficialmente las candidaturas, impugnar listas o iniciar la campaña.

Las Mesas de las Diputaciones Permanentes del Congreso y del Senado deberán reunirse para darse por enteradas de la disolución de las Cámaras y, hasta la constitución de las nuevas Cortes, serán estos órganos los encargados de velar por los poderes parlamentarios.

Aunque la proliferación de actos políticos y mítines de todos los partidos desde el pasado verano haya podido llevar a alguien a equívoco, la campaña electoral no comenzará oficialmente hasta el 22 de febrero, quince días que concluirán con la jornada de reflexión en la víspera de la apertura de las urnas.

Ayer se reunió el Comité Federal del PSOE para aprobar las listas propuestas por las diversas federaciones del partido y el fin de semana del 26 y 27 de enero los socialistas harán público su programa electoral durante una conferencia política.

Por su parte, según ha anunciado el líder del PP, Mariano Rajoy, el Comité Electoral Nacional se reunirá el 17 de enero para designar a los números uno de todas las circunscripciones electorales y, "probablemente, alguna cosa más".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, ya ha avanzado que no sale a empatar, sino "a ganar y a ganar claramente" para poder llevar adelante su proyecto "con la máxima autonomía y libertad posible".

Mientras, Rajoy ha asegurado que no se ha planteado ni perder ni irse; "será porque no voy a perder o será porque si pierdo no me voy", ha manifestado.

Tras la campaña -animada este año por los dos debates cara a cara entre Zapatero y Rajoy previstos para el 25 febrero y el 3 de marzo- el domingo 9 se abrirán los colegios electorales para elegir a diputados y senadores por décima vez en la democracia.

Antes hubo elecciones generales en 1977, 1979, 1982, 1986, 1989, 1993, 1996, 2000 y 2004.