Archivo de Público
Viernes, 4 de Marzo de 2011

Más jóvenes estadounidenses dicen que no están teniendo sexo

Reuters ·04/03/2011 - 20:33h

El número de adolescentes y adultos jóvenes estadounidenses que dicen que se están absteniendo del sexo está en aumento, a pesar de que más mujeres jóvenes reportaron tener contacto sexual con otras mujeres, dijeron investigadores del Gobierno.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) indicaron que en el período 2006-2008, el 29 por ciento de las mujeres y el 27 por ciento de los hombres de 15 a 24 años reportó no tener ningún contacto sexual, en comparación con el 22 por ciento en el 2002.

Al mismo tiempo, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC halló que un mayor número de mujeres jóvenes dijo tener algún contacto sexual con otra mujer, subiendo al 13 por ciento en el último sondeo, desde alrededor del 12 por ciento en el 2002.

La proporción de hombres jóvenes que aseguró mantener encuentros con personas del mismo sexo cayó del 5 al 4 por ciento en el mismo período.

La encuesta también demostró un incremento general en los reportes de clamidia, sobre todo en el grupo de 15 a 19 años. La enfermedad bacteriana es la infección de transmisión sexual más común en Estados Unidos.

El reporte de los CDC busca ofrecer datos para ayudar a las autoridades de salud a prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en todo el país.

Los resultados del 2006 al 2008 están basados en entrevistas con alrededor de 13.500 hombres y mujeres de 15 a 44 años. En general, los expertos encontraron pocos cambios en los patrones sexuales nacionales en comparación con el último sondeo del 2002.

Entre los adolescentes, sin embargo, los CDC intentaron analizar más minuciosamente ciertas conductas sexuales específicas que los jóvenes típicamente no reportan como sexo debido a que no es el tradicional coito vaginal.

"Esta mirada centrada en el sexo oral y anal entre los adolescentes y adultos jóvenes surge de la preocupación de que algunos jóvenes pueden mantener otros tipos de contacto sexual antes del coito vaginal con el fin de evitar el riesgo de embarazo", dijeron los investigadores.

"Además de exponerse al riesgo de infecciones de transmisión sexual, algunos estudios han documentado que estos tipos de contacto podrían acelerar la iniciación del coito vaginal entre los jóvenes", agregaron.

Entre los jóvenes de 15 a 24 años que dijeron haber tenido sexo, casi el 63 por ciento de las mujeres y el 64 por ciento de los hombres tuvieron sexo oral, en comparación con cerca del 69 por ciento en el 2002.

Alrededor del 21 por ciento de los hombres jóvenes respondieron que tuvieron sexo anal, desde el 22 por ciento en el 2002, mientras que la proporción entre mujeres jóvenes se mantuvo sin cambios en torno al 20 por ciento.