Domingo, 13 de Enero de 2008

NUEVAS RESPUESTAS A LAS DUDAS DE LOS AUTÓNOMOS

PÚBLICO.ES ·13/01/2008 - 11:32h

Rosa: Soy psicóloga. A partir del 1 de enero estoy desempleada, y barajo darme de alta como autónoma. Como este año me gustaría ser madre, ¿cuántos meses tendría que llevar de alta en autónomos para poder cobrar la baja por maternidad?

Los requisitos para tener derecho a la prestación son los siguientes:

1.     Estar afiliados y en alta o en situación asimilada.  

2.     Tener cubierto un período mínimo de cotización de:
a) Si el trabajador tiene menos de 21 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, no se exigirá período mínimo de cotización.

b) Si el trabajador tiene cumplidos entre 21 y 26 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción:

·   90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente,

·  180 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.

c) Si el trabajador es mayor de 26 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción:

· 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente,

·  360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.

En el supuesto de parto y con aplicación exclusiva a la madre biológica, la edad indicada en los apartados anteriores será la que tenga cumplida la interesada en el momento de inicio del descanso, tomándose como referente el momento del parto a efectos de acreditar el período mínimo de cotización que, en su caso, corresponda.

La prestación económica es del 100% de la base reguladora correspondiente, siendo por tanto mayor la prestación cuanto más alta sea la base reguladora por la que se cotiza en el Régimen de Autónomos.


Marina
Llevo 4 años trabajando como autónoma y me gustaría saber si con la nueva ley tengo derecho a paro en algún momento.
El Estatuto del Trabajo Autónomo establece en su Disposición Adicional 4ª que el Gobierno, siempre que estén garantizados los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera y ello responda a las necesidades y preferencias de los trabajadores autónomos, propondrá a las Cortes la regulación de un sistema específico de protección por cese de actividad.Es decir, la posibilidad de cobrar una prestación está sujeta a una futura aprobación de la misma, por lo que en este momento no es posible dar más detalles.

Rosa
Con una facturación superior a 100.000 euros ¿Cuánto tiene que pagar por el IAE?
El Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales dispone en su artículo 82 que están exentos del Impuesto de Actividades Económicas, entre otros sujetos pasivos, las personas físicas.

RESPUESTAS DE LA EDICIÓN DEL 20 DE ENERO 

 

Idril: Soy autónoma desde hace tres meses. ¿Debo declarar en enero (trimestral) o sólo en mayo (anual)? ¿Cuándo me devolverán la retención que me hace el periódico para el que trabajo?

En principio (salvo que por ser profesional y reunir ciertas condiciones no deba hacer pagos fraccionados por IRPF y su actividad esté exenta de IVA), debe presentar la declaración trimestral y anual este mes. El plazo varía según el tipo de declaración y la vía de presentación de los documentos (en papel o telemática). Además puede estar obligada a declarar antes de marzo operaciones con terceros por importe de más de 3.005,06 euros. Si la retención que menciona corresponde a servicios profesionales, su importe deberá incluirse en ladeclaración de IRPF de 2007, lo que podría dar lugar a su
devolución total o parcial.
Carlos: Soy autónomo desde hace dos meses. En diciembre me operaron. Di los papeles para la baja y al no cotizar 180 días no me la dan, pero sí me pertenece en el Régimen General. ¿Me he quedado sin baja o tengo que cobrar la del Régimen General? ¿Debo llevar los papeles a otro sitio?

Para cobrar la prestación por Incapacidad Temporal (IT), siempre que se tenga suscrita esta cobertura, hay que tener cubierto un período mínimo de cotización, si no deriva de accidente de trabajo, de 180 días en los últimos cinco años, en los que se incluyen los cotizados en otro régimen de la Seguridad Social. Mi consejo es que pida por escrito ante la Mutua la prestación por IT para obtener una resolución, también por escrito, con la que hacer posibles reclamaciones. Por otro lado, no estaría de más consultar ante su oficina del INSS el origen de esa prestación.

Francisco: Soy empleado por cuenta ajena y a veces tengo la ocasión de hacer trabajos ajenos a mi empresa. ¿Debo darme de alta como autónomo para ello?

Sólo si la actividad es muy esporádica y no repetida en el tiempo, consulte en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social el modo de proceder.

Respuestas de la edición del 13 de Enero

Teresa González: Incurrí en baja médica, siendo autónoma en mayo de este año, pero a finales de junio me di de baja del régimen de autónomos porque no lo puedo pagar. Sigo de baja y la mutua sigue pagando, pero no me dan las bajas, porque dicen que no tengo más asistencia sanitaria, al haber causado baja en la Seguridad Social. Estoy desesperada, porque no voy a cobrar.

Si solicitó la prestación económica antes de darse de baja como autónoma, la mutua tiene que seguir pagando la prestación hasta que usted cause el alta médica. Posteriormente, si se da de baja médica, y no esta dada de alta como autónoma, no puede volver a solicitar la prestación económica por no ejercer en ese momento actividad, aunque sí tiene derecho a la prestación sanitaria.emilio Figuro dado de alta en autónomos, pero llevo más de tres meses de baja médica. Con antelación a ésta, solicité la ampliación de la base de cotización. ¿Se verán incrementados mis ingresos o tendré que cotizar por importe mayor y seguiré recibiendo la misma prestación? Antes del 2008, el cambio de base de cotización se debía realizar antes del 1 de octubre surtiendo efectos económicos a partir del 1 de enero siguiente. Como la prestación económica se aplica sobre la base de cotización del mes anterior a la baja, aunque siga cobrando lo mismo durante el año siguiente tendrá que pagar la nueva cuota con el aumento de base de cotización solicitada.

Sergio: Estoy de baja porque me corté un ojo con las gafas, soy autónomo y me pagan mediante la mutua, pero nunca a principio de mes y cada vez varía la cantidad, ¿es normal?

El cobro de la prestación económica lo hace la mutua en función de los partes tramitado y aceptados, y en función de la fecha de liquidación del mes en que realizan los pagos, por lo tanto, no se tiene por qué cobrar todas las veces la misma cantidad. Tiene que tener en cuenta el total del dinero a cobrar, en función de la fecha de baja y alta.

Ruth: Quiero montar un pequeño negocio en mi pueblo; acabé de trabajar el 31 de diciembre y no sé si me corresponde algún tipo de ayuda al darme de alta en autónomos. Creo que en 2007 un requisito era estar un año en desempleo.

Si es nueva autónoma, puede tener bonificaciones en la cuota para menores de 35 años de un 30% los primeros 30 meses. Puede tener una subvención por la CCAA, que puede ir de 3.000 a 12.000 euros, según la Administración; para ella sí es un requisito estar desempleado. Si fuera parado de larga duración, tendría más baremación a la hora de evaluar el total de subvención a percibir. La percepción por desempleo se puede capitalizar al iniciar la actividad de dos maneras: percibir el 40% para invertirlo en la actividad y el resto o el 100% como compensación de las cuotas de autónomos.