Domingo, 13 de Enero de 2008

Israel condiciona el acuerdo con los palestinos a que cumplan la Hoja de Ruta

EFE ·13/01/2008 - 11:59h

EFE - El primer ministro israelí Ehud Olmert durante el Consejo de Ministros semanal en Jerusalén, Israel, hoy.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy que su Gobierno, con el respaldo de Estados Unidos, supeditará todo acuerdo con los palestinos a que cumplan cabalmente con la Hoja de Ruta, el plan de paz del Cuarteto de Madrid.

Olmert, que formuló sus declaraciones al comenzar la reunión semanal del Gabinete Nacional, dijeron fuentes del Gobierno, indicó que esta exigencia israelí se fortaleció durante la reciente visita a esta zona del presidente de EEUU, George W. Bush.

Durante una rueda de prensa con el presidente de EEUU, Olmert aseveró que "no habrá paz (con los palestinos) si hay terrorismo", alusión a los casi diarios ataques desde Gaza contra localidades del sur de Israel con cohetes Al Kasam y fuego de morteros artesanales.

La afirmación de Olmert significa que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del presidente Mahmud Abás, con quien reanudó las negociaciones de paz en diciembre último, tendrá que desarmar a las milicias que operan en Cisjordania y a las de Gaza, donde perdió el control en junio pasado, ahora en poder de los islamistas de Hamas.

Olmert destacó que el presidente Bush dijo durante su estancia aquí que no habrá separación entre Cisjordania, donde reside Abás, y Gaza, bajo gobierno del depuesto primer ministro y líder de Hamas, Ismail Haniye.

Por tanto, agregó, "no habrá dos estados palestinos", alusión a uno de los islamistas en ese pequeño territorio de 330 kilómetros con un millón y medio de habitantes, y a otro de los nacionalistas de Al Fatah, de quienes es líder Abás en Cisjordania, con 5.400 kilómetros y alrededor de 2,5 millones de residentes palestinos.

De momento se desconoce cómo podrá recuperar el presidente palestino el poder en la franja de Gaza, donde ayer, según una denuncia del ministerio del Interior a cargo de Hamas, fue detenido un militante de Al Fatah con una carga explosiva que se disponía activar en una asamblea popular convocada por los islamistas para recibir a peregrinos musulmanes que volvieron de La Meca.

Hasta la fecha han fracasado los esfuerzos por conseguir una reconciliación entre Al Fatah y Hamas, las principales fuerzas políticas de la calle palestina, desde la expulsión de Abás de Gaza.

Olmert también se refirió a Irán, y a las conversaciones reservadas que celebró el jueves pasado con Bush en Jerusalén.

Olmert destacó que Bush, no obstante un informe de organismos de inteligencia de EEUU acerca de que Teherán abandonó en 2003 su supuesto plan para producir armas nucleares debido a la presión internacional, cree aún que Irán es "un peligro".