Archivo de Público
Viernes, 4 de Marzo de 2011

400.000 euros para combatir al peor parásito del pino

El Consejo de Ministros lanza un plan de acción para realizar las "actuaciones necesarias para la lucha contra el nematodo de la madera del pino"

J. S. ·04/03/2011 - 20:30h

El Consejo de Ministros lanzó ayer un plan de acción, financiado con 400.000 euros, para realizar las "actuaciones necesarias para la lucha contra el nematodo de la madera del pino", el peor parásito al que puede enfrentarse este árbol. El Gobierno aprobó la declaración de emergencia para la lucha contra el nematodo después de que se detectara un ejemplar enfermo en un pinar de Pontevedra en el mes de enero.

El nematodo llegó a España desde Portugal, donde el parásito lleva asentado desde 1999 a pesar de los esfuerzos para su erradicación. El caso de Pontevedra fue el segundo positivo detectado en España, después del registrado en Cáceres en 2008.

El investigador del CSIC y responsable del laboratorio de referencia del Gobierno para la lucha contra el nematodo, Alfonso Navas, aseguró ayer que el parásito "se erradicó de forma inmediata en cuanto se detectó" y certificó que en la actualidad no hay ningún árbol enfermo en España.