Archivo de Público
Viernes, 4 de Marzo de 2011

Interpol emite una alerta global contra el régimen de Gadafi

La orden advierte del peligro de que el líder libio y sus más allegados puedan intentar viajar o mover sus activos

HECTOR JUANATEY ·04/03/2011 - 17:47h

EFE - El líder libio, Muamar al Gadafi, durante el discurso del pasado 2 de marzo.-

La Interpol ha emitido una alerta global contra Muamar al Gadafi y 15 de sus altos cargos para advertir a todos los estados miembros del peligro que conllevan los últimos movimientos del líder libio. El aviso se trata de una alerta naranja y establece que todos los miembros listados en ella están implicados o son cómplices en la planificación de ataques contra la población civil, incluyendo bombardeos.

Además de al líder libio, la alerta incluye a sus ocho hijos: Hannibal Muammar Gadafi, Aisha Muammar Gadafi, Mutassim Gadafi, Saadi Gadafi, Khamis Muammar Gadafi, Mohammed Muammar Gadafi, Saif al-Arab Gadafi y Saif al-Islam Gadafi.

La orden, que hace referencia a todas las personas sancionadas por la resolución 1970 de la ONU, advierte del peligro de que estos puedan intentar viajar o mover sus activos, "lo que supondría una amenaza tanto para la población civil libia como para los demás países". 

La publicación de la alerta tiene como objetivo facilitar que todos los países miembros de la Interpol y que a su vez son miembros de Naciones Unidas, puedan hacer efectivas las sanciones impuestas en dicha Resolución.

La Interpol ha anunciado además que, una vez que el Comité de la ONU encargado de supervisar la aplicación de las sanciones pueda "estudiar el asunto", trabajará para emitir las órdenes de búsqueda conocidas como INTERPOL - UN Security Council Special Notices, aplicadas ya a personas como Osama Bin Laden.