Archivo de Público
Sábado, 5 de Marzo de 2011

La best-seller que fregaba platos

Esta autora de 26 años ha vendido 900.000 libros sin un contrato editorial

JESÚS MIGUEL MARCOS ·05/03/2011 - 08:00h

Amanda Hocking.

Nada parecía fuera de lo normal en la vida de Amanda Hocking, una joven de 26 años de Austin, Minnesota. Consiguió su primer empleo cuando iba al instituto, fregando platos. Al terminar los estudios, trabajó durante más de cinco años con personas discapacitadas. Le gustaban las mismas cosas que a las chicas de su edad: el cine, la música, los libros, salir con los amigos... La única peculiaridad de Amanda es que durante esos años escribió 12 novelas.

Amanda llamó a la puerta de varias editoriales, pero ninguna le hizo caso. A principios de 2010 se le ocurrió una idea: publicarlas ella misma. "Me enteré de que autores como Joe Konrath o Karen McQuestion estaban teniendo éxito con los ebooks, así que pensé que no tenía nada que perder. Lo peor que podía pasar es que nadie los leyera, y eso es lo que ya estaba ocurriendo", explicó la escritora en una entrevista para el Huffington Post.

En abril de 2010, publicó dos novelas a través de Amazon, a las que seguirían otros siete trabajos. Medio año después, ya había vendido 185.000 ejemplares. Detrás del fenómeno no hubo ninguna minuciosa campaña de marketing, tan solo la intensa actividad de Hocking en las redes sociales y unas cuantas buenas críticas en diversos blogs sobre literatura. A día de hoy, sus ventas ascienden a más de 900.000 ejemplares.

Inspirada en escritoras como Richelle Mead y cineastas como John Hughes, Hocking escribe sobre vampiros y zombies, imprimiendo en sus historias un componente romántico. Su éxito ya le ha propiciado algunos contratos en Europa, aunque ella asegura que su plan es seguir autoeditando sus libros. ¿Su consejo para los jóvenes escritores? "Escribir mucho, leer aún más y estar abiertos a la crítica". En eso sigue la tradición.