Archivo de Público
Viernes, 4 de Marzo de 2011

Lorenzo Silva lanza su obra al mundo digital por una media de cuatro euros

EFE ·04/03/2011 - 16:03h

EFE - El novelista Lorenzo Silva. EFE/Archivo

El escritor Lorenzo Silva ha presentado hoy el lanzamiento al formato digital de 31 libros por un precio que va desde los 3,99 a los 5,99 euros y que incluyen, además de su exitosa serie de novela negra protagonizada por el sargento Bevilacqua, títulos hasta ahora inéditos como cuentos o un ensayo.

El catálogo, editado por Destino, y que puede comprarse en cualquier librería digital, no tiene DRM, el sistema anticopia que impide colgar el archivo en internet para su descarga ilegal o que un lector pueda prestar ese libro electrónico a otra persona o leerlo en otro dispositivo diferente.

"Creo que la descarga de contenidos de forma ilegal es una cuestión de ética individual", asegura el escritor, convencido de que su trabajo no es ni dictar la conducta de nadie ni tampoco ejercer de policía para vigilar el cumplimiento de las leyes.

Y añade: "Lo que puedo hacer como autor es ofrecer una oferta legal en condiciones atractivas y a precios asequibles", algo que le rondaba por la cabeza desde que hace año y medio recibió varios correos electrónicos de lectores que le pedían que lanzara sus novelas en formato digital porque ellos sólo las podían descargar ilegalmente.

"En el primer correo que recibí, el lector me preguntaba que dónde me podía ingresar los 3 o 4 euros por haberse descargado una de mis novelas", cuenta el escritor, quien desde entonces pensó que el mundo editorial no podía permanecer ajeno a esta realidad y le ofreció a Destino la posibilidad de sacar al mercado "una oferta bien empaquetada y de calidad".

Con la digitalización de su obra, Silva destaca que "es la primera vez" que sus títulos están a disposición de los más de 400 millones de hispanohablantes.

Entre los 31 títulos, Silva ha incluido como novedades "Tres mil metros en la noche", una recopilación de 52 cuentos sobre hechos reales que durante más de un año ha publicado en el diario El Mundo.

"Es un fresco de ese periodo", dice el autor que destaca el relato de los atentados del 11 de septiembre de 2001 o el cuento basado en la muerte de seis insurgentes iraquíes que da título a toda la obra.

También, como novedad, los lectores digitales pueden encontrar en las librerías electrónicas "El misterio y la luz", un ensayo sobre tres de sus autores fetiche, Marcel Proust, Franz Kafka y Raymond Chandler.

Además, por 15 euros Silva ofrece de una atacada las seis novelas de la serie negra del sargento de la guardia civil Bevilacqua y su ayudante Chamorro, o "Líneas de sombra", una serie de reportajes criminales publicados en papel y que han sido revisados y actualizados con la resolución de los casos o las sentencias de los mismos.