Archivo de Público
Viernes, 4 de Marzo de 2011

No están todos los que son

La final del Carnaval de Cádiz, que se celebra esta noche en el Teatro Falla, deja fuera a grupos de primera línea

JUAN JOSÉ TÉLLEZ ·04/03/2011 - 14:47h

Semifinales en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2011. EFE

Las agrupaciones de tres creadores históricos del carnaval de Cádiz han quedado fuera de la final que se celebra a partir de las nueve de esta noche y que será retransmitida en directo por Canal Sur para toda Andalucía. Se trata de la chirigota Nº1 en ventas y gasolineras de José Luis García Cossío Selu, Los príncipes, de Juan Carlos Aragón y el coro Los manitas, de Julio Pardo, que pronunciará este año el pregón mañana sábado. Ya con anterioridad no habían pasado a la fase de semifinales las dos chirigotas que habían obtenido el favor del jurado durante el año anterior: Cadi Story, de José Manuel Braza El Sheriff y El Cádiz Post-Times, de Vera Luque. Por no hablar de Los diestros muuu diestros, una parodia del facherío rampante llegada desde Puerto Real.

El certamen ha sido presidido por primera vez en la historia por una mujer

Entre otros cajonazos iniciales, la afición también se ha quedado un tanto perpleja con la exclusión de la final de Los muñecos de Cádiz, de Los Carapapas, Al volver de los ensayos, de Los Majaras de El Puerto o La Corona, de Joaquín Quiñones. Es que este año, el Falla ha brindado una excelente cosecha comparsista, ya que la final de esta modalidad se la disputan tres agrupaciones muy potentes: Las locuras de Martín Burton, que ha supuesto la renovación definitiva y la puesta al día del estilo del maestro Antonio Martín, en un colorista homenaje a Tim Burton; Los currelantes, de Jesús Bienvenido, como una ácida alegoría de la crisis económica y de la clase obrera, a través del mundo del circo con ecos de Carlos Cano, y Juana La Loca, de Tino Tovar, o la reivindicación más valiente de la homosexualidad que ha vivido un concurso carnavalesco teñido de un machismo habitual. Este año, por cierto, el certamen ha sido presidido por primera vez en la historia por una mujer, María Victoria Smith.

El secretario del mismo Enrique Carrillo, dio a conocer los finalistas durante la madrugada del jueves. Así, disputarán la primacía de chirigotas los Joaquín Pamplina, cantautor de la plaza Mina, de Kike Remolino, imparable desde las recordadas Pitorrisas y que esta vez rinde homenaje a Joaquín Sabina con un bombín que les sirve de cenicero; Los niños cantores de Viena o de Manolete, una chirigota sevillana con letra de Juan Carlos Vergara León, José Antonio Alvarado Ramírez y música de David Márquez Mateo, para concluir con Frescas y maduras, chirigota gaditana pero cuya autoría corresponde en parte al célebre Canijo de Carmona.

En coros, se verán las caras esta noche Allegro Molto Vivace de Nandi Migueles (con un excepcional tango contra los maltratadores), El Triángulo de Luis Rivero y La madrugá, de Fali Pastrana, otro gran clásico. En cuartetos, han llegado a la última fase Si Emilio hablara, los clásicos algecireños Aquí el que no corre vuela y Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio, obra de El Morera, en duelo eterno con los cuarteteros de Algeciras.

Entre las controversias de este año, figura sin duda la aplicación desigual del reglamento del concurso, que en su artículo 17.7 especifica que "las agrupaciones inscritas en el Concurso Oficial no podrán participar en ningún otro concurso" mientras dure su participación en el certamen gaditano. El jurado se negaba a ejercer de detective hasta que desde la Asociación de Coristas Gaditanos le hizo llegar pruebas de que dos agrupaciones cordobesas merecerían, al menos, la aplicación estricta de las sanciones previstas en otro artículo, el 26, un arcano ya temido en el mundillo carnavalesco porque le ha costado caro a un par de grupos.