Domingo, 13 de Enero de 2008

Chávez acusa a EEUU de intentar frustrar el rescate de las rehenes de las FARC

El venezolano afirma que sólo a EEUU le beneficia "la guerra en Colombia". Les viene como "excusa perfecta para incrementar su presencia militar" en la zona dijo

EFE ·13/01/2008 - 10:58h

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó que una de las rehenes liberadas el jueves por las FARC confirmó que bombardeos causaron que se frustrara una liberación previa, y repitió que esa guerrilla debe ser retirada de las listas de terroristas.

"Están diciendo cosas bien interesantes; por ejemplo esto que decía Consuelo (González), y que ya nos lo había dicho a nosotros, que todo estaba listo para que el 31 de diciembre ocurriera la liberación", pero "arreciaron los bombardeos", dijo Chávez.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo ese día que no era cierta la versión de las FARC de que el ejército regular de ese país bombardeaba zonas selváticas próximas a la liberación y que ello la había impedido. "Indiscutiblemente se presentaron acciones de operaciones militares en la zona donde teníamos que movilizarnos que no nos permitieron la llegada al sitio" previsto para la liberación, afirmó el viernes la liberada ex congresista colombiana Consuelo González.

González fue liberada junto a Clara Rojas -compañera de candidatura de Íngrid Betancourt, secuestrada al mismo tiempo que ella en febrero de 2002 y que sigue cautiva-, en un acto de "desagravio" de las FARC a Chávez por haber sido cesado abruptamente por Uribe como mediador de un canje humanitario colombiano.

¿EEUU por enmedio? 

Esa entrega, subrayó el gobernante venezolano en una alocución televisada, se produjo de manera "exitosamente, a pesar de todo el esfuerzo del imperio norteamericano para frustrarla y para que terminara en tragedia", subrayó.

Tras la primera operación fallida en las selvas colombianas del 31 de diciembre, "cambiamos el modo operacional y fíjense, el día (miércoles) que nos llegaron las coordenadas exactas (del lugar donde se encontraban) montamos la operación y en menos de 24 horas ya estaban ellas rescatadas".

Sobre su petición del viernes a la comunidad internacional para que las guerrillas colombianas sean excluidas de las listas de organizaciones terroristas, lo que ya fue rechazado de plano por Bogotá, Chávez dijo que "sabía que se iba a levantar una polvareda", pero que ello era un paso previo necesario para la paz colombiana.

Creo que ya basta de guerra en Colombia"; quienes están "interesados" en que prosiga "son los imperialistas", porque les viene como "excusa perfecta para incrementar su presencia militar" y "amenazarnos a nosotros, a Ecuador, a Nicaragua, a Bolivia, a cualquier movimiento y gobierno que empiece a deslindarse y a romper cadenas imperiales", sostuvo.

Los planes estadounidense en Colombia contra grupos insurgentes constituye, remarcó Chávez, "una agresión imperialista contra Sudamérica" y en primer lugar, "contra Venezuela".

Las FARC como actor político 

"Me parece que ya es el momento de que los gobiernos de América Latina reconozcamos a la guerrilla colombiana como actor político", porque el problema de la violencia en Colombia "es político y hay que buscarle solución política", aunque Estados Unidos pretenda que sea militar, "pero eso es imposible", opinó el gobernante.

"Le he dicho al Gobierno de Colombia -prosiguió Chávez- que dé una señal de que en verdad quiere buscar la paz" y en esa ruta se presenta como "paso imprescindible" el reconocimiento de la guerrilla colombiana como fuerza beligerante.

"El Gobierno de Colombia y las fuerzas insurgentes, apoyados por nosotros", añadió, "deben buscar un acuerdo" que en primer lugar ponga límites a la guerra que se libra en esa nación y luego permita sellar la paz, reiteró Chávez y argumentó que es necesario "tocar ese tema" porque "nos afecta a todos". "La integración de América Latina pasa por la paz en Colombia", lo que Estados Unidos "quiere torpedear", remató.