Archivo de Público
Viernes, 4 de Marzo de 2011

Cristiano paga jugarlo todo

Los médicos diagnostican entre 10 y 15 días de baja; faltará ante Racing y Hércules y llegará muy justo contra el Lyon

LADISLAO JAVIER MOÑINO ·04/03/2011 - 12:57h

Los músculos de Cristiano dijeron basta 39 partidos y 3.687 minutos después. El sprint corto que necesitó realizar para marcar su tercer gol ante el Málaga le generó una pequeña rotura muscular que lo mantendrá de 10 a 15 días de baja. En un principio se perderá los partidos de Liga ante el Racing y el Hércules, pero se le espera para recibir al Lyon en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.

"Ha sido en el tercer gol, al apoyar el pie", aseguraba Cristiano tras el partido con el Málaga. Por entonces no esperaba que las molestias que sintió desembocaran en su primera baja en lo que va de temporada. Sin embargo, la resonancia magnética a la que fue sometido ayer confirmó que sufre una lesión muscular de grado I del músculo bíceps femoral izquierdo. La rotura, dado el tiempo de baja que se ha anunciado que estará parado, debe ser de una longitud aproximada de un centímetro. Normalmente los traumatólogos calculan diez días por cada centímetro de rotura.

La lesión de Cristiano es la típica que se da en los velocistas, que, como los jugadores de fútbol, tienen más fortalecido el cuádriceps, parte anterior del muslo. En muchos casos se presenta una descompensación en la parte posterior (grupo de los isquiotibiales) cuya masa muscular no está tan desarrollada. Frío, antiinflamatorios y masaje en la zona afectada es el tratamiento que sigue ya el delantero portugués.

Hasta el momento, Cristiano era el único jugador de campo que había disputado todos los minutos de Liga. Este registro suele estar sólo al alcance de los porteros, aunque hasta hace poco, Iraola compartía esta rareza con Cristiano. Mourinho ha defendido el brutal ritmo de partidos jugados por Cristiano desde el propio deseo del jugador de disputarlo todo y también desde su carácter competitivo. "No temo que se lesione por jugar tantos partidos. Las lesiones, si tienen que pasar, pasan. Esto es fútbol", ha argumentado en más de una ocasión el técnico portugués cuando se le preguntaba por qué no rotaba a su estrella.

El Madrid viaja a Santander para disputar un partido comprometido: necesita los tres puntos para seguir al acecho del Barça, y el Racing pelea por alejarse de los puestos de descenso. La baja del futbolista más determinante del Madrid plantea la incógnita de su sustituto y el dibujo que elegirá Mourinho. Adebayor y Kaká son los principales candidatos para reemplazar al delantero portugués. La primera opción obligaría a Benzemaa partir desde la banda izquierda, una posición que no le es extraña porque en el Lyon solía arrancar desde esa zona para tirar diagonales. Con Kaká en el campo, sería Özil el que podría desplazarse a la banda izquierda. Canales, que el domingo regresa a El Sardinero por primera vez, y Pedro León son los candidatos con menos opciones de ocupar la plaza de Cristiano.

Gago también es baja

Ante la ausencia de Lass por sanción y de Khedira por lesión, Gago apuntaba como pareja de Xabi Alonso en Santander. Sin embargo, ayer tuvo que abandonar el entrenamiento por una lesión de grado II en el adductor de la pierna derecha. El año está siendo especialmente complicado para Gago, que no pudo debutar en la Liga hasta la jornada 18, como consecuencia de una lesión en la rodilla izquierda que se produjo en el trofeo Bernabéu. Reapareció en octubre, pero en un entrenamiento volvió a recaer y estuvo otro mes de baja. Metido ya en la dinámica diaria del equipo, el argentino, que había disputado media hora ante el Málaga, estará tres semanas de baja. Con este panorama, Granero puede ser por fin el acompañante de Xabi Alonso. La única ocasión en que Mourinho los alineó juntos, el Madrid goleó al Levante (8-0).