Archivo de Público
Viernes, 4 de Marzo de 2011

El PSE está satisfecho "a medias" por la respuesta de Sortu a la kale borroka

EFE ·04/03/2011 - 10:13h

EFE - El portavoz del grupo parlamentario socialista vasco, José Antonio Pastor. EFE/Archivo

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha mostrado hoy su "satisfacción a medias" por la respuesta de ayer de Sortu a los últimos actos de violencia callejera que supone, según ha recalcado, un "pasito más" y "distinto" de ese mundo con respecto a anteriores ocasiones.

El nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, difundió ayer un comunicado después de que varias formaciones políticas le instaran a rechazar los últimos actos de violencia callejera registrados en Vitoria y las recientes detenciones de presuntos etarras.

Sortu denunció que se pretenda utilizar su "silencio" ante las detenciones como "elemento probatorio para una hipotética ilegalización" y aseguró que su actitud no es "esquiva", sino que no hará pronunciamientos hasta que sea un partido legal.

No obstante, Sortu reiteró que, como señalan sus estatutos, "rechaza todo tipo de violencia, incluida la de ETA", y mostró su compromiso "en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, así como en la superación de las consecuencias de toda violencia".

"Entre éstas 'también' se encuentran los actos de violencia callejera, los malos tratos y la tortura", subrayó.

Con respecto a esta última consideración de Sortu, Pastor, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, ha señalado que no es "exactamente" lo que se le había pedido a la izquierda abertzale, pero "es verdad", ha añadido, que es "un pasito más" que responde "a la exigencia democrática del Estado de derecho y de todos los partidos democráticos".

Ha expresado su "satisfacción a medias" con estas manifestaciones de Sortu con respecto a la violencia callejera porque representan un "paso distinto" al que se ha producido en otras ocasiones.

Para el portavoz socialista, esta respuesta de Sortu reafirma que se está en la "línea y en el trabajo correcto", y ha recalcado que con la exigencia democrática, sin permitir atajos, es como se va a conseguir que "ese mundo" llegue definitivamente a la democracia.

"Es la firmeza de los planteamientos y la exigencia de la democracia la única arma que puede mover definitivamente a quienes antes justificaban la violencia y ahora dicen querer jugar exclusivamente en democracia", ha insistido Pastor.