Archivo de Público
Viernes, 4 de Marzo de 2011

El Senado de Wisconsin ordena el arresto de los demócratas ausentes

Catorce congresistas demócratas abandonaron el estado para dejar sin quórum suficiente la votación del recorte de derechos sindicales

PÚBLICO.ES ·04/03/2011 - 11:08h

Justin Sullivan/Getty Images/AFP - Uno de los últimos manifestantes encerrados en el Capitolio ondea una bandera estadounidense.

Si no es por las buenas, tendrá que ser por las malas. De este modo han actuado los congresistas republicanos en Wisconsin, cuyo Senado ha ordenado el arresto de los 14 demócratas que abandonaron el Estado para dejar a la Cámara sin quórum suficiente para votar el recorte de derechos a los funcionarios

La decisión del Senado da a los demócratas hasta las 4 de la tarde de este viernes para volver. En caso de no hacerlo, permite usar la fuerza para devolverles al Capitolio a cualquier hora del día o de la noche. 

"Nos han empujado al límite de una crisis constitucional", acusa el líder de la mayoría republicana en el Senado de Wisconsin, Scott Fitzgerald. Sin embargo, según relata The Wisconsin State Journal, no está claro si la medida tomada por esta Cámara es legal, dado que las leyes estatales prohíben detener a los legisladores durante el ejercicio de sus funciones, a no ser que hayan cometido algún delito, que no es el caso.

Por esa razón, los demócratas están buscando asesoramiento legal para comprobar la legalidad de este tipo de actuaciones. "Los republicanos se están volviendo locos", asegura el senador Chris Larson, quien les acusa de incrementar sus "tácticas abusonas" y de "dividir" al Estado.   

Los republicanos aseguran que esta medida es legal, al existir una norma constitucional que permite al Senado tener sus propias normas, incluida la obligación de asistir a las votaciones, permitiendo "forzar su asistencia a los miembros ausentes". También niegan que sea un arresto y lo califican como una forma de hacer cumplir un proceso legislativo.

No lo consideran así los abogados de los demócratas que, en una carta enviada al Senado, aseguran que esta Cámara no tiene "autoridad para ordenar el arresto de ninguno de sus miembros". "No ha ocurrido ningún crimen", añaden. 

Mientras tanto, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, espera que los demócratas vuelvan pronto. "Mi esperanza", ha dicho, "es encontrar un modo para ayudarles a volver a casa" desde Illinois, donde se cree que se encuentran.

Desalojo pacífico

Los que sí se van son los manifestantes que ocupaban el Capitolio de Wisconsin, en Madison, durante la noche y que han sido expulsados por orden judicial. Según The Progressive, el juez John C. Albert ordenó este jueves desalojarlo, dado que "permanecer cuando el edificio ha cerrado está prohibido".

De este modo concluyen dos semanas de protestas pacíficas protagonizadas por decenas de personas en el Capitolio, que recuperará la normalidad este lunes. El desalojo ha sido pacífico, según cuenta el agente de policía Charles Tubbs al Journal Sentinel tras esperar pacientemente a los cerca de 50 manifestantes que aún permanecían encerrados tras la orden judicial. En torno a las 10 de la noche, los cinco últimos manifestantes abandonaron el edificio sin que se produjera ningún arresto.