Archivo de Público
Viernes, 4 de Marzo de 2011

Calma en Bengasi a la espera de las concentraciones multitudinarias convocadas para hoy

EFE ·04/03/2011 - 10:09h

EFE - Voluntarios libios recién alistados en la resistencia rebelde rezan durante el primer dia de reclutamiento en la Universidad de Bengasi, Libia, ayer jueves 3 de marzo.

La ciudad de Bengasi, en el este de Libia y bajo control de los rebeldes desde el pasado 21 de febrero, amaneció hoy en calma a la espera de la celebración de una concentración multitudinaria contra el régimen de Muamar al Gadafi.

Dos horas antes del rezo del mediodía, previsto para las 13.00 local (11.00 GMT), la plaza de los Juzgados de Bengasi, en el oeste de la ciudad, apenas registra actividad.

Desde el comienzo de las protestas que piden la marcha de Gadafi, el pasado día 16, esta plaza ha sido escenario de continuas manifestaciones y concentraciones.

Hoy al igual que el viernes pasado, se ha convocado una manifestación "de un millón de personas", en solidaridad con Trípoli, plaza fuerte de Gadafi, tanto en Bengasi como en las principales ciudades orientales.

Desde el comienzo de las protestas, el pasado 16 de febrero, el este del país ha caído en manos de los rebeldes, así como varias ciudades del oeste.

Gadafi todavía controla tres ciudades clave: Trípoli, en el noroeste, Sabha, en el suroeste, y Sirte, en el centro-norte.

Un grupo denominado "La Unión de Jóvenes de Libia" ha convocado para hoy una marcha de vehículos desde las distintas ciudades del este hacia Sirte, lugar de nacimiento del líder libio, con el objetivo de liberarla.

No obstante, se desconoce la capacidad de convocatoria de este grupo, ya que en el llamamiento no participa el máximo órgano de gobierno de los rebeldes, el Consejo Nacional de Transición.