Archivo de Público
Viernes, 4 de Marzo de 2011

El primer ministro palestino se sube a la ola de las redes sociales

Salam Fayad, lanza un mensaje a través de Facebook para pedir opinión a la ciudadanía sobre la composición de un nuevo gobierno

PUBLICO.ES / EFE ·04/03/2011 - 09:28h

Página de Facebook del primer ministro palestino Salam Fayyad

Las redes sociales están jugando un papel cada vez más importante en Oriente Medio. La revolución 2.0 ha ayudado a los pueblos de Túnez y Egipto, por ejemplo, a lograr los cambios que exigían en sus regímenes. Y sobre todo, a través de su población joven, que es la más implicada en el uso de Twitter o Facebook.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayad, no ha querido quedarse atrás y ha empezado utilizado su cuenta en Facebook para implicar a sus ciudadanos en cuestiones de gobierno. Con la mirada puesta especialmente en los jóvenes, ha pedido 'ayuda' sobre la composición de un nuevo gobierno a través de la red social con más de 500 millones de usuarios. 

Tras la dimisión del Gobierno de la ANP, el 14 de febrero, Fayad fue designado para formar un nuevo Ejecutivo con diferentes representantes de las facciones políticas palestinas, creando así un nuevo gobierno de unidad que incluya a todos los sectores de la sociedad.

El asesor de Fayad niega que se haya hecho por miedo a una revuelta juveEn ese cometido, Fayad ha querido contar con la voluntad de la juventud palestina preguntando sus deseos y actitudes para dar su opinión sobre las personalidades más adecuadas para ostentar un cargo en el nuevo gobierno.

El asesor de Fayad, Omer al Ghoul, ha negado que el primer ministro haya adoptado esta medida por temor a que los jóvenes inspirados por las revueltas tunecina y egipcia pudieran exigir cambios políticos también en Palestina. Ha añadido que Fayad se toma muy en serio los comentarios, que ya sobrepasan el centenar, y que tratará de responder a todas las preguntas o comentarios. 

Algunos de los comentarios en el Facebook de Salam Fayad

- Yazzan, de 28 años, de la ciudad cisjordana de Ramala, cree que la idea de Fayad de abrir una página en Facebook "es el primer paso positivo de ese tipo en la historia palestina destinado a atraer a gran parte de la población, que es joven".

- Mahmud, un joven que trabaja en el sector privado, pide a Fayad que tenga en consideración todas las propuestas y sugerencias que le hacen los jóvenes relacionadas con la plataforma de gobierno y preferencias en cuanto a los candidatos a ministro.

- Anás, 30 años de Kalkilia, en el norte de Cisjordania ocupada: la idea "es una buena oportunidad de alcanzar a la generación más importante en la comunidad palestina y que ampliamente emplea Facebook".

- Rami Mahdawi, joven fundador del foro social digital "Electronic Social Institution Forum", estima que la iniciativa de Fayad no tiene precedentes: "Es la primera vez que tiene lugar en Oriente Medio y puede que en todo el mundo".