Archivo de Público
Viernes, 4 de Marzo de 2011

El Gobierno aprueba medidas de ahorro energético y para agilizar la Justicia

EFE ·04/03/2011 - 05:27h

EFE - El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. El Consejo de ministros aprobará hoy una serie de medidas de ahorro energético que ha ido anunciando en los últimos días, así como un proyecto de ley que pretende agilizar el funcionamiento de la Justicia. EFE/Archivo

El Consejo de ministros aprobará hoy una serie de medidas de ahorro energético que ha ido anunciando en los últimos días, así como un proyecto de ley que pretende agilizar el funcionamiento de la Justicia.

Entre las medidas de ahorro que recibirán el visto bueno del Gobierno se encuentran algunas que ya estudió la pasada semana, como la limitación de la velocidad en las autovías a 110 kilómetros por hora y la reducción de las tarifas de RENFE hasta un 5 por ciento en media distancia y cercanías.

A ellas se unirán otras que afectarán a los edificios públicos, según avanzó esta semana el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien comentó que "escandaliza que a las nueve de la noche haya organismos oficiales enteros encendidos".

También explicó que se "hará algo" respecto a la iluminación en las carreteras, aunque aseguró que no comprometerá en nada a la seguridad.

El Ejecutivo tiene previsto igualmente aprobar la reforma del Reglamento General de Circulación para adecuarlo a la reducción de la velocidad a 110 kilómetros por hora.

Para que esta limitación pueda entrar en vigor en la fecha prevista -el próximo 7 de marzo- es necesario modificar el artículo 48 de esa norma, que ahora fija una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora para turismos y motocicletas.

El Consejo de Ministros aprobará también un proyecto de ley para agilizar los procesos civiles y contenciosos, que, según el Ministerio de Justicia, aumentará la seguridad jurídica.

El proyecto suprime el recurso de apelación en los juicios verbales en el orden jurisdiccional civil por razón de la cuantía, de tal forma que para asuntos de menos de 6.000 euros la sentencia de primera instancia será firme y no recurrible.

Otro recurso afectado por esta reforma es el de casación ante el Tribunal Supremo en materia civil y contencioso-administrativa, ya que eleva a 800.000 euros el límite de 150.000 euros que existe en la actualidad para poder recurrir ante el alto tribunal.

Es previsible, según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, que el Ejecutivo autorice hoy nuevas emisiones de deuda a algunas Comunidades Autónomas, en esta ocasión a Aragón y la Comunidad Valenciana.