Archivo de Público
Viernes, 4 de Marzo de 2011

Dos proyectos muy distintos y un sólo premio

PÚBLICO ·04/03/2011 - 05:56h

Frednet: Una comunidad de usuarios con apoyo de la NASA

"Estamos metidos en una carrera frenética", confiesa Joshua Tristancho, que coordina el equipo de expertos de varias universidades españolas que ha desarrollado el Pico Rover, un explorador lunar esférico que debe estar terminado "en un año". Viajará dentro de un módulo con otros dos modelos, uno con dos ruedas y otro con cuatro que intentarán sumar puntos para que el equipo FREDNET gane el premio de Google. El equipo es una comunidad de usuarios de 63 países que usa sistemas de programación con código abierto. Su proyecto ha sido seleccionado por la NASA, que comprará parte de la tecnología del equipo a cambio de diez millones de dólares. Pico Rover es una esfera con púas que puede subir pendientes. Por ahora se ha entrenado en las playas de Castelldefels y las tierras volcánicas de Canarias, según explica Tristancho, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya. "Si ganamos el concurso donaremos el premio a una ONG", asegura.

Arca: Los rumanos que lanzarán su cohete en globo

El equipo rumano de la organización ARCA trabaja en el X Prize desde 2008 y asegura tener ya el trabajo muy adelantado. Este grupo tiene un sueño que guía sus esfuerzos: mandar por primera vez al espacio un artefacto con bandera rumana que sea capaz de transportar a un cosmonauta en su interior.

La idea del grupo es llevar a la Luna un vehículo esférico de cuatro metros de diámetro, ELE, recubierto con paneles solares para obtener energía de forma autónoma.

Para lanzar el ELE están perfeccionando un modelo de cohete, el HAAS, desarrollado en 2006 para el Ansari X Prize. Este artefacto será propulsado en la primera etapa del lanzamiento por un globo, que elevará durante dos horas el cohete hasta 18 kilómetros de altitud. El lanzamiento se realizará desde una plataforma marítima creada por ARCA en el mar Negro, desde la que ya han logrado lanzar con éxito dos cohetes hasta 12 y 14 kilómetros de altitud.