Archivo de Público
Viernes, 4 de Marzo de 2011

Rajoy y sus barones ultiman en Palma el programa autonómico del 22-M

EFE ·04/03/2011 - 05:28h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha citado hoy en Palma a sus barones autonómicos para ultimar el programa electoral de los comicios regionales del 22 de mayo y sellar un manifiesto de compromiso con la austeridad en el gasto y la transparencia en la gestión. EFE/Archivo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha citado hoy en Palma a sus barones autonómicos para ultimar el programa electoral de los comicios regionales del 22 de mayo y sellar un manifiesto de compromiso con la austeridad en el gasto y la transparencia en la gestión.

Mañana, los presidentes y candidatos del PP estamparán su firma en ese manifiesto, denominado "Compromiso 2011-2015", pero antes, en la jornada de hoy, debatirán sobre el programa con el que concurrirán a las urnas.

Dentro de una política austera de contención del gasto, los "populares" se han planteado como objetivo "cuidar" el dinero de los contribuyentes.

Y para ello, han diseñado un programa que establece, entre otros, el compromiso de limitar a diez el número de consejerías en las comunidades, de disminuir el número de altos cargos y puestos de libre designación, de reducir el parque móvil o de racionalizar la presencia exterior.

También quiere el PP fijar por ley los techos de gasto y el endeudamiento de las autonomías y poner en marcha un nuevo modelo de financiación, toda vez que el actual no fue respaldado por este partido.

Sobre otras materias, el PP plasmará en su programa la propuesta de alargar a tres años el bachillerato (uno más que el actual), y de reformarlo para que ofrezca distintas vías formativas acordes a los intereses de los alumnos.

El PP también ha recogido en su programa una serie de iniciativas encaminadas a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, entre las que se incluyen asegurar el puesto de trabajo a quien solicite una excedencia para el cuidado de los hijos, y promover el acceso de la mujer al autoempleo y al teletrabajo.

La secretaria general del partido y candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, abrirá la convención, poco antes de que dirigentes como el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, o el coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, presenten el programa marco.

Por la tarde, intervendrán la mayoría de los candidatos, a excepción de la madrileña Esperanza Aguirre -que se recupera de una operación de cáncer de mama-, el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el de Baleares, José Ramón Bauzá, quien participará el sábado en la clausura junto con Rajoy.

En palabras de González Pons, con esta convención el PP quiere "abrir la puerta a la campaña electoral de la esperanza de muchos" porque está convencido de que ganará los comicios en la mayoría de las comunidades.