Archivo de Público
Viernes, 4 de Marzo de 2011

La suegra de Guerrero es una falsa prejubilada de Cuétara

Aparece como beneficiaria de una póliza sin haber trabajado jamás en la compañía

R.B. ·04/03/2011 - 03:06h

Victorina M. P., suegra de Javier Guerrero, el ex director general de Trabajo señalado por la Policía como uno de los "actores" principales de la trama de falsos prejubilados destapada por la jueza Mercedes Alaya, es una más de los 70 falsos prejubilados detectados hasta ahora. A pesar de que jamás ha trabajado en la compañía SOS Cuétara, aparece como beneficiaria de una póliza en un expediente de regulación de empleo financiado por la Junta, según ha podido conocer Público de fuentes solventes.

Guerrero, según el testimonio de un testigo recogido en un informe policial enviado a la magistrada Alaya, autorizó la inclusión de Antonio Garrido Santoyo, miembro del PSOE de Jaén, en el ERE de Mercasevilla de 2007. Él lo negó. Entre los falsos prejubilados detectados hasta ahora se encuentran también el exalcalde socialista de El Pedroso, Rafael Rosendo, y el militante del PSOE Alejandro Millán. Guerrero fue también regidor de El Pedroso entre 1995 y 1999, cuando desembarcó en la Dirección General de Trabajo, de la que salió en 2008.

Entonces, el consejero era Guillermo Gutiérrez. Luego, continuó en su cargo con José Antonio Viera (2000-2004), hoy secretario general del PSOE de Sevilla, y con Antonio Fernández, ahora presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez. Guerrero, que ayer apuntó en una entrevista concedida al diario El País a la responsabilidad de sus exjefes en la toma de decisiones, concedió 8 millones de euros a varias sociedades vinculadas al empresario y exconcejal socialista de El Pedroso José Enrique Rosendo, hijo del exalcalde Rosendo.

Ese capital provenía del fondo para salvar empresas que tenía la Consejería de Empleo, dotado con 647 millones entre 2001 y 2010. Guerrero lo calificó en un interrogatorio policial como "un fondo de reptiles para crisis, una masa económica para crisis que tenían que afrontar con empresas que necesitaban respirar". Luego, en un comunicado, rectificó y lo llamó "fondo para apuros".

El PP, al ataque

Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, aseguró ayer en rueda de prensa que cada vez son más los elementos que apuntan a que "el escándalo de los ERE era una trama organizada, bien engrasada y vinculada al PSOE de Andalucía", que si no fue "creada al menos sí fue amparada por José Antonio Griñán y Manuel Chaves", informa María Jesús Güemes.