Archivo de Público
Viernes, 4 de Marzo de 2011

Multa a los proveedores de peluquerías por pactar precios

Competencia impone 51 millones de sanción a L'Oreal, Wella y otras empresas del sector

P. B. ·04/03/2011 - 01:00h

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) impuso ayer multas por más de 51 millones de euros a siete empresas fabricantes de productos de peluquería profesional y a la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), que representan cerca del 70% del mercado, por instrumentar y mantener un cártel durante 19 años.

Las empresas sancionadas son las principales del sector: L'Oreal España (con 23,2 millones de euros), Productos Cosméticos-Wella (12 millones), The Colomer Group Spain (8,739 millones), Eugen Perma España (2,88 millones), Cosmética Cosbar-Montibello (2,55 millones), Cosmética Técnica-Lendan (un millón) y DSP Haircare Products (299.000 euros), a las que se suma la patronal del sector con una multa de 900.000 euros.

La resolución de la CNC explica que estas empresas formaron parte de un cártel desde el 8 de febrero de 1989 hasta el 28 de febrero de 2008. Durante esos años, estas empresas se reunían en un grupo denominado G-8 cada seis meses e intercambiaban información sensible que les permitía conocer las estrategias futuras de sus competidores. La CNC detalla que durante ese tiempo estas empresas estuvieron reuniéndose "de forma estable y continuada, sin admitir ninguna incorporación, con una frecuencia semestral, intercambiando información sensible que no podía tener otro fin que coordinar estrategias comerciales, los precios y las entradas de nuevos operadores, distorsionando así la competencia".

El descubrimiento de esta infracción se ha conseguido gracias a las declaraciones de Henkel, una de las empresas implicadas en el cártel. La propietaria de marcas como Schwarzkopf decidió denunciar estas prácticas y acogerse al programa de clemencia que la CNC inició en 2008, según el cual, si alguna de las empresas implicadas en prácticas anticompetencia denuncia al resto, queda exenta de la multa que le corresponda. De esta forma, Henkel Iberica no tendrá que pagar los 9,89 millones de euros que le corresponderían por la infracción.

Se trata de la segunda vez que Henkel se libra de ser sancionada gracias a este programa, ya que hace un año quedó exenta de abonar 4,2 millones de euros en un expediente por otro cártel en el sector de fabricantes de gel.

L'Oréal rechazó ayer la acusación y anunció que recurrirá la sentencia ante los tribunales. En un comunicado, la compañía rechazó "categóricamente" que las prácticas investigadas y sancionadas por la CNC puedan ser calificadas como un cártel de acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia.

"L'Oréal se reafirma en que la actuación de las empresas de peluquería profesional afectadas por este expediente consistió en un mero intercambio de información con finalidad estrictamente estadística, siendo por lo tanto una actividad legal, necesaria e inocua", defendió la multinacional.

Además, asegura tener el apoyo de los gremios más importantes del sector de peluquería, sus principales clientes, lo que está en conocimiento de la CNC.