Domingo, 13 de Enero de 2008

El vídeo comienza a revolucionar internet y la forma de comunicarse

EFE ·13/01/2008 - 11:23h

EFE - Imagen de vídeos colgados en Internet.

El aumento del tráfico de vídeos por internet, los nuevos dispositivos que permiten visionarlos en alta definición en el televisor, junto a la posibilidad de transmitir la señal a través de los móviles o las redes sociales online, están revolucionando la Red y la manera de comunicarse de los usuarios.

Durante los primeros días de 2008 se han presentado numerosos dispositivos que harán posible esta revolución, como los últimos televisores de alta definición sin cables o los nuevos "set-top boxes", mostrados este mes en la Feria de la Electrónica de Consumo CES de Las Vegas (EEUU).

Los "set-top boxes" híbridos de Cisco almacenan y transmiten al PC o a la pantalla de televisión tanto los vídeos de internet con tecnología "streaming" (permite ver los archivos directamente en la web sin necesidad de descargarlos), como los canales analógicos, los digitales o los de alta definición, incluso de modo inalámbrico.

El vicepresidente para Europa de la división Linksys de Cisco, Patrick Lelorieux, ha declarado a Efe que en los próximos años "el vídeo será la principal forma de comunicación de la gente, lo que influirá en su forma de vivir, de pensar y relacionarse".

Actualmente los vídeos ya representan el 40 por ciento del tráfico de internet, según la información que maneja la compañía, que señala en un informe que entre 2006 y 2011 los datos que circulan por la red se van a quintuplicar debido, sobre todo, a la penetración de la alta definición y al aumento del ancho de banda.

Los principales consumidores de banda ancha serán la televisión IP y el vídeo de alta calidad, según Cisco.

Algunos de los retos tecnológicos que hay que solventar, señala Lelorieux, son la distribución de la señal audiovisual de forma sencilla entre todos los dispositivos del hogar, y conseguir unificar los criterios de comunicación entre los distintos operadores implicados.

Lo que busca el consumidor es básicamente la facilidad de uso de los aparatos, la calidad -que en el caso del vídeo viene representada por la alta definición- y la movilidad.

En la feria CES la empresa Intel ha anunciado el lanzamiento de nuevos microprocesadores capaces de gestionar sonido surround 7.1 y vídeo de alta definición, así como el desarrollo de dispositivos "ultramóviles" -mayores que un teléfono móvil pero menores que un portátil-, que permiten integrar internet y televisión.

Otra de las tendencias del mercado son las alianzas entre los fabricantes de hardware, los desarrolladores de software y los proveedores de contenidos.

El acuerdo alcanzado entre Microsoft y la cadena de televisión NBC para distribuir por internet 36.000 horas de programas relacionados con los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 es un ejemplo de ello.

Los vídeos también forman parte de las webs más visitadas del mundo, desde los portales Yahoo, Google o MSN, hasta las redes sociales como MySpace, Facebook, Hi5 u Orkut.

Cualquier usuario con conexión a internet no solo puede ver y oír las noticias de los principales medios de comunicación, también puede subir su propio vídeo, grabado con una videocámara o un móvil, y dar a conocer sus inquietudes al resto de los internautas.

Los contactos online entre amigos y familiares también están sustituyendo la tradicional búsqueda individual de los vídeos en internet por las recomendaciones que los conocidos ofrecen a través del correo electrónico o las redes sociales.

Estas plataformas se están convirtiendo además en el escaparate de los políticos, y los principales candidatos a las próximas elecciones en EEUU o en España han encontrado en YouTube o en Facebook un medio adecuado para difundir sus mensajes.