Archivo de Público
Viernes, 4 de Marzo de 2011

"Demostramos una forma científica de pensar"

El programa de Discovery Channel Cazadores de mitos' vuelve mañana con Obama

REBECA FERNÁNDEZ ·04/03/2011 - 08:20h

Jamie Hyneman y Adam Savage son los Cazadores de mitos. Este programa de divulgación científica de Discovery Channel, que mañana en España afronta su séptima temporada, está dedicado a comprobar si son ciertas algunas creencias populares. A través de toda clase de experimentos, los protagonistas de este espacio llegan a vivir experiencias más que complicadas, como la de ocupar un coche que es sumergido en una piscina para analizar las posibles vías para escapar.

Tanto Hyneman como Savage proceden de la industria de los efectos especiales y dejan claro desde el primer momento que ellos realmente no son científicos. "No estamos preparados para hacer lo que hacemos, excepto por la curiosidad y el amor que sentimos por resolver problemas y creo que es eso lo que nos hace más accesibles a la audiencia", y provoca que al público le interese ver este programa "de experimentación" y no "de demostración", explica por teléfono desde Los Ángeles Adam Savage, quien confiesa que una de las cosas que más le fascina de su trabajo en televisión es que demuestran "una forma científica de pensar".

"Este es un programa de experimentación y no de demostración"

La nueva etapa que afronta el programa Cazadores de mitos en España incluye un episodio extraordinario, que se emite mañana a las 23.10 horas, que cuenta con la participación del presidente de Estados Unidos. Barack Obama les planteará el desafío de poner a prueba el mito del rayo de calor de Arquímedes, que apunta que el científico griego incendió una flota invasora utilizando espejos y los rayos del sol. "Obama fue muy profesional y nos explicó que es fan del programa. Hicimos su parte en unos 13 minutos", indica JamieHyneman. Para llevar a la práctica este experimento, los cazadores reclutarán a unos 500 estudiantes dispuestos a provocar un incendio en unintento por promover la ciencia entre los más jóvenes.

Arquímedes sí, Bigfoot no

Pero los Cazadores de mitos no se lanzan a comprobar cualquier creencia popular, ya que es necesario que cumpla algunos requisitos. "Una buena historia es aquella sobre la que podemos tener un experimento de control extraordinario y compararlo con los parámetros catalogados en el mito. Todo lo que podamos comprobar físicamente es una historia en la que podemos hincar el diente", señala Savage.

Por ello, en su lista siempre se quedan fuera aventuras como la búsqueda delBigfoot, por una razón muy clara que apunta Adam Savage: "Básicamente pensamos que no existe".