Domingo, 13 de Enero de 2008

Mubarak dice que la iniciativa árabe para Líbano evitará una crisis en toda la región

EFE ·13/01/2008 - 10:35h

EFE - El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en una imagen de archivo.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha advertido de que si los dirigentes libaneses no aplican la "iniciativa árabe" -destinada a elegir a un presidente del país-, "la situación se agravará no sólo en el Líbano sino en toda la región".

Según informó hoy la prensa local, Mubarak hizo esas declaraciones ayer durante una gira que inició en el sur de Egipto y que le llevará hoy a la ciudad de Asiut, 380 kilómetros al sur de El Cairo.

"Ese país (el Líbano) se va a perder si no se aplica la iniciativa árabe, alcanzada bajo el acuerdo de todos los países árabes sin excepción", aseguró Mubarak.

El mandatario egipcio se refería a la iniciativa, adoptada hace diez días por los ministros árabes de Exteriores, y que pide la elección "inmediata" del jefe del ejército libanés, general Michel Sleiman, como presidente del país, la formación de un gobierno de unidad nacional y la elaboración de una nueva ley electoral.

"El Líbano se considera un caso único en el mundo, ya que ni la iniciativa estadounidense ni la europea han tenido éxito, por lo que no queda más que la árabe", agregó Mubarak.

El dirigente egipcio insistió en que su país no apoya a ninguna parte en concreto, sino que está a favor de que todos los dirigentes libaneses se sienten juntos para alcanzar un acuerdo.

Mubarak hizo esas declaraciones el mismo día en que el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, concluyó su visita a Beirut sin lograr un consenso entre los responsables libaneses para poner fin a la crisis política por la que atraviesa el país, que está sin presidente desde el pasado 24 de noviembre.