Archivo de Público
Jueves, 3 de Marzo de 2011

La izquierda abertzale denuncia la "actitud entorpecedora" del Estado

EFE ·03/03/2011 - 14:01h

EFE - Logotipo de Sortu, antes de la rueda de prensa que ofrecieron el pasado 9 de febrero los promotores de esta formación. EFE/Archivo

La izquierda abertzale ha afirmado hoy que la impugnación de Sortu por parte de la Abogacía del Estado demuestra su "actitud entorpecedora" de la "nueva era política que se está abriendo" en el País Vasco.

La izquierda abertzale ha expresado su opinión sobre la impugnación de Sortu en un comunicado en el que no se incluye ninguna referencia a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA ni a los actos de violencia callejera sucedidos en Vitoria.

Respecto al procedimiento contra Sortu, admitido a trámite por el Tribunal Supremo, este movimiento político considera que el Estado ha mostrado "una vez más" una actitud "condicionante y entorpecedora" de la situación política "generada por la izquierda abertzale".

El comunicado, firmado como izquierda abertzale -no como Sortu-, resalta que los pasos dados en los últimos meses por este sector "han creado una nueva situación" en Euskadi, donde "diversos agentes políticos, sindicales y sociales han tomado una actitud valiente y constructiva dando pasos en el proceso de resolución del conflicto político, tal como se demuestra con el Acuerdo de Gernika".

Sin embargo, frente a dichos pasos, la "actitud entorpecedora del Estado es una constante".

"Pese a todo, la izquierda abertzale va a continuar profundizando en la apuesta que lleva desarrollando los últimos meses, por lo que ante los ataques del Estado vuelve a ratificarse en el desarrollo de su línea política", ha añadido.

Este sector político ha convocado mañana movilizaciones con el lema en euskera "Ahora, la legalización" y ha llamado a los ciudadanos a participar con el fin de "mover de su cerrazón al Estado español".