Domingo, 13 de Enero de 2008

La Comisión electoral confirma la reelección de Saakashvili

EFE ·13/01/2008 - 10:19h

EFE - El candidato presidencial Mijaíl Saakashvili ofrece una rueda de prensa en Tiflis, Georgia, ayer.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Georgia confirmó hoy la reelección de Mijaíl Saakashvili como presidente de este país caucásico al obtener el 53,47 por ciento de los votos en los comicios anticipados del pasado 5 de enero.

Al superar la barrera del 50 por ciento, no será necesaria la celebración de una segunda vuelta, por lo que Saakashvili podrá ser investido a finales de esta semana como presidente por otros cinco años.

Según los resultados oficiales definitivos, el líder opositor, Leván Gachechiladze, obtuvo un 25,69 por ciento de los votos; mientras que Badri Patarkatsishvili, el hombre más rico del país, logró el 7,1 por ciento.

El también opositor Shalva Natelashvili sumó un 6,4 por ciento de los sufragios; David Gamkrelidze un 4,2 por ciento; Georgui Maisashvili un 0,7; e Irina Sarishvili un 0,1 por ciento.

Casi dos millones de electores participaron en los comicios, en los que, además, estaban convocados sendos referendos: un 72,5 por ciento votó a favor del ingreso en la OTAN y un 69,8 por la convocatoria de comicios legislativos en primavera.

El protocolo oficial que certifica la victoria de Saakashvili fue suscrito sólo por siete miembros de la comisión electoral, ya que los seis de la oposición se negaron a firmar.

"Estas son cifras políticas elaboradas por la administración gubernamental en favor de las actuales autoridades", señaló David Bardavelidze, miembro opositor de la CEC.

La oposición unificada, que agrupa a nueve formaciones, ha denunciado el fraude electoral y convocado hoy en el centro de Tiflis una marcha multitudinaria para demandar la celebración de una segunda vuelta.

"Si Saakashvili gana honestamente en la segunda vuelta, yo seré personalmente el primero en felicitarle", declaró Gachechiladze a la televisión.