Archivo de Público
Jueves, 3 de Marzo de 2011

La crisis reduce el consumo de cocaína en España, según EEUU

El informe anual del Departamento de Estado sobre drogas alaba las relaciones entre ambos países

EFE ·03/03/2011 - 20:35h

España continúa siendo el principal puerto de entrada de cocaína y uno de los mayores consumidores europeos de esa droga, aunque su uso ha disminuido por los programas gubernamentales y la "débil economía" del país, según el informe anual del Departamento de Estado divulgado hoy.

En su documento sobre lucha antidrogas, Washington destaca que "la incautación de alijos en contenedores en la primera mitad de 2010 excedieron a los de todo 2009", en la mayor parte procedentes de Sudamérica.

El consumo de cocaína, añade, se ha reducido por los "efectivos programas para reducir la demanda y la debilidad de la economía española". EEUU cita un informe europeo que sitúa España como el segundo país consumidor de hachís, tras la República Checa, y el segundo de cocaína, tras el Reino Unido.

Por otro lado, los funcionarios del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) indicaron que una "creciente proporción" de la cocaína colombiana está siendo enviada primero a África Occidental y luego introducida en la península ibérica.

El informe estadounidense señala que en 2010 se han incrementado los cargamentos enviados por barco desde Venezuela, Argentina y Brasil, una modalidad de transporte que ha aumentado "un 20%".

Para potenciar la efectividad de la lucha antidroga el Gobierno de Madrid ha puesto "un mayor énfasis en la coordinación internacional", por lo que el mayor número de operaciones en los países de origen han permitido incautar el producto antes de que llegue a España, subraya el Departamento de Estado.

España logra el 70% de las incautaciones de alijos de hachís en Europa

Asimismo, España se mantiene, a juicio de EEUU, como el principal puerto de entrada y distribución en Europa de hachís y marihuana procedentes de Marruecos y el norte de África, principalmente desde los enclaves de Ceuta y Melilla.

España logra el 70% de las incautaciones de alijos de hachís en Europa y es el cuarto en la lista de decomisos de cocaína a nivel mundial, según el Gobierno estadounidense. En 2009, se incautaron en España 25,3 toneladas de cocaína y 444,5 de hachís, según fuentes oficiales.

España también es considerado por EEUU el "mayor centro de lavado de dinero procedente del narcotráfico", especialmente de las organizaciones colombianas. El Departamento de Estado destacó que "un porcentaje desconocido" de los ingresos por el tráfico de drogas es "invertido en propiedad inmobiliarias en las costas sur y este del país", aunque se "ha reducido debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria" en España en 2009.

Estados Unidos calificó sus relaciones en materia antidroga con España como "excelentes y robustas".