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Jueves, 3 de Marzo de 2011

Revistas médicas "descartables" exageran ventajas de fármacos

Reuters ·03/03/2011 - 18:55h

Por Frederik Joelving

Las revistas médicas gratuitas, que suelen estar llenas de llamativas publicidades, podrían hacer que los médicos receten nuevos y costosos fármacos con riesgos desconocidos a largo plazo, según investigadores alemanes.

El equipo halló que las publicaciones, que se financian con avisos de las compañías farmacéuticas, son mucho más propensas a recomendar nuevos medicamentos en comparación con las revistas pagadas por los suscriptores.

"En las revistas gratuitas, había casi exclusivamente recomendaciones positivas", dijo el autor del estudio, doctor Norbert Donner-Banzhoff, de la Universidad de Marburg. "Pero en las que hay que pagar, la mayoría de los artículos eran críticos", explicó.

Y eso es un problema, opinó, debido a que las revistas gratuitas son un importante ahorro de tiempo para los médicos que no llegan a mantenerse al día con las publicaciones más técnicas. Sin embargo, ese "atajo" podría conducir a decisiones médicas cuestionables.

"No hay información gratis", dijo Donner-Banzhoff. "Siempre hay que pagar, ya sea con dinero o recibiendo información tendenciosa", agregó.

Los investigadores, cuyo estudio apareció en la Canadian Medical Association Journal, exploraron varias revistas alemanas con artículos sobre una serie de nuevos fármacos ampliamente promocionados, como el medicamento para el colesterol de Merck Zetia (ezetimiba).

Entre cinco revistas gratuitas, encontraron 253 artículos que promovían el uso de nuevos fármacos en el 2007, mientras que sólo uno era negativo y dos, neutrales.

En dos de estas publicaciones, la probabilidad de hallar una recomendación positiva sobre un medicamento se duplicaba cuando aparecía una publicidad del producto en la misma edición.

En cambio, las revistas por suscripción ofrecían muchos menos consejos sobre nuevos medicamentos, con tres recomendaciones favorables, tres neutrales y 28 negativas.

A veces llamadas revistas "descartables", las publicaciones gratuitas contienen resumidos estudios de investigación y notas de opinión. También ofrecen perfeccionamiento en la educación médica.

"Siempre me han preocupado los efectos de las publicidades de los laboratorios, algunas veces bastante solapadas, que se hace pasar como educación, sobre los hábitos de los médicos a la hora de recetar", dijo el doctor George A. Jelinek, de la University of Melbourne, en Australia, a Reuters Health.

Se estima que las compañías farmacéuticas ganan de 2 a 5 dólares por cada dólar que gastan en publicidad en las revistas médicas.

"Los médicos deben tener conciencia del grado en el que la industria farmacéutica influye en su práctica médica y tomar pasos activos para distanciarse de este sesgo comercial", sostuvo Jelinek, ex editor de la consultada revista Emergency Medicine Australasia, que este año decidió no publicar más avisos de los laboratorios.

FUENTE: http://bit.ly/hhqN2W