Archivo de Público
Jueves, 3 de Marzo de 2011

Blastocitos vitrificados/calentados mejoran posibilidad embarazo

Reuters ·03/03/2011 - 18:28h

Por David Douglas

Con el uso de blastocitos vitrificados/calentados, la tasa de embarazo e implantación es más alta que con los blastocitos frescos, por lo que debería ser la práctica de rutina, según un estudio.

"La combinación de la vitrificación y la transferencia de blastocitos humanos revoluciona los tratamientos de reproducción asistida", dijo el autor principal de la investigación, el doctor Guo Qing Tong.

La mayoría de las pacientes (entre el 60 y el 70 por ciento) logra un embarazo clínico luego de obtener un ovocito si tienen blastocitos adicionales vitrificados, precisó el investigador chino.

Según el equipo de Tong, del Primer Hospital Materno Infantil, de la Universidad Tongji, en Shanghái, suele pensarse que se obtienen mejores resultados cuando se transfieren embriones frescos en lugar de embriones congelados/descongelados o vitrificados/calentados.

De acuerdo a lo publicado en Fertility and Sterility, el equipo comparó los resultados en 80 mujeres tratadas con inyección intracitoplasmática de un espermatozoide: 48 con 136 ciclos de transferencia de blastocitos (TB) vitrificados/calentados y 32 con 110 ciclos de TB frescos.

La tasa de implantación fue del 37 por ciento en el primer grupo y del 25 por ciento en el segundo grupo, una diferencia significativa. Lo mismo ocurrió con la tasa de embarazo: 55,1 por ciento versus 36,4 por ciento.

La tasa de embarazos múltiples fue similar (40 por ciento versus 37,5 por ciento), así como también la de abortos espontáneos (12 por ciento versus 10 por ciento). En 14 pacientes con transferencias de embriones frescos y calentados, la tasa acumulativa de embarazo llegó al 86 por ciento.

Aun tras considerar que sólo el 85,7 por ciento de los blastocitos sobrevivió el proceso de vitrificación/calentamiento, "los resultados son comparables, sino superiores, a los obtenidos con los ciclos de TB frescos", escribió el equipo.

Los resultados son mejores que los de estudios previos, que habían utilizado protocolos convencionales de enfriamiento lento en lugar de la vitrificación más moderna y efectiva.

El equipo sugirió que este avance "se debería a la receptividad endometrial y la sincronización mejorada entre el embrión y el desarrollo endometrial en los ciclos de ovulación natural versus los ciclos simulados".

Además, influiría "la separación de embriones de baja calidad que realiza el mismo proceso de criopreservación", agregó.

"Debería prestarse más atención a la receptividad endometrial que a la calidad embrionaria", opinó Tong, añadiendo que la vitrificación no eleva el costo, sino que por el contrario lo disminuye debido a que el procedimiento no demanda un equipo costoso.

FUENTE: http://bit.ly/hQlOKE